Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Detectan restos arqueológicos y posible naufragio de valor patrimonial frente al ex Frigorífico Anglo.

En el segundo aniversario de la declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se informará sobre los hallazgos de un relevamiento subacuático inédito en el área. El equipo de arqueólogos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación localizó restos de un barco cuya antigüedad no fue develada.


El miércoles 5 de julio, en el marco del segundo aniversario de la declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como patrimonio mundial de la Unesco,  se presentarán los resultados de la búsqueda de restos patrimoniales sumergidos en el río Uruguay en el entorno del ex Frigorífico Anglo.

Si bien el estudio solo permitió obtener imágenes a distancia por medio de un sonar y sin contacto directo con los objetos, las conclusiones muestran la existencia de innumerables piezas que podrían presentar interés patrimonial.

Entre los hallazgos más destacables se incluyen los restos de una embarcación cuya antigüedad todavía cabe precisar. A ello se suman vagonetas, pilotes yacientes, una o dos anclas, cadenas de dimensiones importantes, otros posibles restos náuticos y decenas de piezas de menor tamaño. Para estimar la antigüedad de estos objetos y su interés patrimonial, los buzos deberán realizar inmersiones en el río y en algunos casos obtener muestras de las piezas halladas.

La presentación del 5 de julio será en el teatro Miguel Young de Fray Bentos a las 18:30 horas y estará a cargo de Alejo Cordero, buzo instructor en Arqueología Náutica y curador de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. Según la arqueóloga Andrea Castillo, que integra el equipo técnico del sitio patrimonial, “la protección del patrimonio arqueológico aplica tanto a las áreas terrestres como a las subacuáticas. Estos estudios en agua no se habían realizado nunca y servirán para diseñar la estrategia de protección de estos bienes”.

El relevamiento subacuático se realizó en mayo pasado en el entorno de los muelles y el puerto del ex Frigorífico Anglo. Los técnicos Alejo Cordero y Valerio Buffa, junto con el ingeniero geofísico español Francisco Martín, realizaron un barrido sistemático de la zona fluvial que forma parte del área de amortiguación de lo que fuera el saladero Liebig’s y el Frigorífico Anglo. Con equipos de detección remota intentaron hallar objetos sumergidos o enterrados en el lecho del río que pudieran haber caído al agua durante las operaciones de carga y descarga de buques, desarrolladas entre 1865 y 1979. Se trató de la primera exploración subacuática en el área declarada patrimonio mundial por la Unesco.

Durante casi 120 años funcionó en Fray Bentos una industria de extracto de carne y corned beef que exportaba a los cinco continentes y fue conocida como “la cocina del mundo”. Desde el año 1865 funcionó allí la Liebig’s Extract of Meat Company (Lemco), que luego se convirtió en Frigorífico Anglo y posteriormente en Frigorífico Fray Bentos, hasta su cierre definitivo en 1979. El establecimiento constituyó la primera multinacional alimenticia y marcó el inicio de la revolución industrial en el Río de la Plata.

Comentarios