Culmina curso de Dirección Orquestal con Concierto de la Camerata de Cuerdas de Maldonado.

Con la dirección del Maestro Yuri Sobolev la Camerata de Cuerdas de la Escuela Departamental de Música brindará un concierto en la Catedral San Fernando, el jueves 13 de julio, a las 19:30 horas, con acceso gratuito para todo público.


Este concierto representa la culminación de un curso de Dirección Orquestal impartido por el Yuri Sobolev, en la Escuela Departamental de Música de Maldonado, así como el broche final de una serie de ensayos donde el Maestro dirige a la Camerata de Cuerdas de la escuela.

En el concierto las obras serán dirigidas por el Maestro Sobolev, el director y creador de la Camerata, Guillermo Correa y los músicos y docentes que participaron en calidad de activos del curso de Dirección Orquestal.

La actividad es una instancia más del proyecto de formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad de Maldonado, que la Intendencia lleva adelante ante iniciativa de la Escuela de Música dependiente de la Dirección General de Cultura. El proyecto durante 2016 y 2017 trabaja en el fortalecimiento de la cátedra de cuerdas de la escuela, para tales fines el área ha incorporado docentes de destacada trayectoria nacional e internacional. En 2018 se incorporarán instrumentos de viento y percusión, completando así la formación sinfónica.

Integran la Camerata de Cuerdas:


Director : Prof. Guillermo Correa

Violines: Mónica Acosta, Gonzalo Alfonso, Matías Alvarado, Fernando Buzzo, Joel Espeche, Facundo Garandán

Violas: Nicolás Paris, Pilar González y Gabriel Pérez

violonchelos: Caterina Restuccia,  Franco Díaz.

Docentes participantes:


Violín: Guillermo Correa, Diego Núñez

Viola: Kurt Meisenbach

Violonchelo: Eduard Shvarts, Daniela Grossi, Fabiana Specker

Contrabajo: Fernando Aguirre

Supervisora Docente de la Escuela de Música y del Proyecto Orquesta Sinfónica Juvenil de Maldonado: Lic. Fabiana Specker 


Yuri Sobolev

Nacido en Moscú, Rusia, en 1973 y radicado en Montevideo desde 2013. Graduado en teoría de la música y trombón en la Gnesin Academy, continuó sus estudios en composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de Moscú “Tchaikovsky”. Еn 1999 se graduó con honores en la especialidad de Director de Orquesta Sinfónica y Operística, bajo la tutela del Profesor Leonid Nikolaev, y dirigió la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Moscú hasta 2008. Fue Director Titular Artístico y Musical del a Orquesta Sinfónica de Ryazan (1998/2008) y de la Orquesta de Cámara de Ryazan (2003/2008). Asistió a clases de los maestros Aleksander Vedernikov, Yuri Holopov, Alexander Sokolov. Como director invitado ha estado al frente de la Orquesta de Cámara de Moscú, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Anatolia (Eskisehir, Turquía), Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Albania, Orquesta Sinfónica del Lejano Oriente (Jabárovsk), Orquesta de Cámara de Smolensk. En 2007 recibió el diploma del Gobierno de la Provincia de Riazán “por sus logros en el campo de la interpretación musical". Fue Director de la Orquesta Sinfónica y de Cámara en la Escuela Provincial de Música de Moscú “Prokofiev”(2008/11), en la ciudad de Pushkin. En 2009 fue laureado en el cuarto concurso de Música Orquestal de la Provincia de Moscú, en la ciudad de Elektrostal, y ese mismo año estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rusia. En la temporada 2011/12 fue Director Artístico y Principal de la Orquesta de Cámara de Smolensk. Yuri Sobolev también es autor de un minucioso estudio "Axiomas y Teoremas en la Dirección de Orquesta de Acompañamiento", publicado en el libro "Comunicación Intercultural", N º 3, Moscú, 2011. A partir de septiembre de 2013 reside permanentemente en Uruguay y es invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, entre otras.

Comentarios