Comisión del parlamento estudia la iniciativa de filmar las operaciones quirúrgicas.

Una propuesta para la utilización de  dispositivos de audio y video en los bloques quirúrgicos está a estudio de la Comisión de Salud Pública y Asistencia  Social de la Cámara de Representantes. La misma busca proteger con ello a las instituciones sanitarias, al personal de la salud y a los pacientes.

Esta iniciativa tiene su origen en la asociación civil “Rodrigo Aguirre Camblor” con el objetivo de prevenir situaciones adversas que involucren al personal de salud en el cumplimiento de las prestaciones y acciones que se llevan adelante en la asistencia sanitaria.

En la exposición de motivos, que lleva la firma de la diputada Reisch, se utiliza un símil válido en la aviación, que es la existencia de cajas negras a las que se apela en casos de accidentes.

La iniciativa obliga el uso de estos dispositivos de audio y video en todos los centros de salud, públicos y privados, los que deberán registrar la totalidad de las acciones y procedimientos que se lleven a cabo.

La iniciativa establece además que las instituciones prestadoras de servicios de salud deberán llevar un registro digitalizado de los procedimientos, el que formará parte de la historia clínica del paciente.
En la exposición de motivos el legislador recuerda que iniciativas similares fueron presentadas en anteriores legislaturas.

Comentarios