Comenzaron las Jornadas de Actualización del Plan Nacional de Turismo con mirada a 2030.

Los talleres organizados por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) invitaron a actores públicos y privados a realizar un análisis e intercambio de ideas sobre el Plan con visión a futuro.


Las jornadas regionales ya se realizaron en el Corredor de los Pájaros Pintados, en la Región Este y en el Área Metropolitana, contando con la participación de 90, 70 y 60 personas respectivamente. 

Las mesas de trabajo permitieron a los presentes construir colectivamente ideas fuerza que colaboren en la conformación del Plan Nacional de Turismo 2030, haciendo una revisión de las líneas contenidas en el Plan 2009-2020, entre las que destacan promoción, integración social, calidad de empleo y profesionalización del sector turístico. 

El trabajo en los talleres consta de dos partes: una sesión matutina en la que se realiza un análisis y evaluación de la ejecución del Plan en el período 2009-2020 y una sesión vespertina en que se trabaja con una consultora contratada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acerca de un diagnóstico prospectivo del turismo con visión 2050.

La primera jornada regional se llevó a cabo en Paysandú, contando con la participación del Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el Coordinador Gral. del BID Cristian Pos. 

El taller realizado en la Región Este el 21 de junio en la ciudad de Minas contó con la presencia de la Intendenta Adriana Peña, quien agradeció la buena convocatoria y la elección del destino para el desarrollo de la actividad. La apertura estuvo a cargo del Subsecretario Benjamín Liberoff y el Director Carlos Fagetti, que realizó una presentación sobre la actualidad del Turismo en Uruguay y sus avances. 

En la Región Metropolitana, la actividad se realizó el 22 de junio, en la cual estuvo presente la Ministra Liliam Kechichian, el Director General de Desarrollo Económico de Canelones, Horacio Yanes y el Presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez. 

La Ministra expresó que este tipo de encuentros “aportan continuidad a una forma de trabajo que el Ministerio ya aplicó con anterioridad en oportunidad de elaborar el Plan Estratégico 2020 y con el que hemos acumulado experiencia, que es la necesidad de escucharnos entre todos los que integran la cadena de valor” (transportistas, hoteleros, gastronómicos, agencias de viaje, pequeños emprendedores, entre otros). 

En los talleres los participantes conforman grupos de trabajo en los que analizan e intercambian opiniones sobre los ejes estratégicos y las medidas ejecutadas desde la aprobación del Plan Nacional de Turismo Sostenible en 2009 al presente. Asimismo, los grupos expresan sus propuestas de cara al próximo documento, generando insumos con los cuales el Ministerio realizará una síntesis que alimentará los grandes lineamientos del Plan 2030.

El Director Nacional de Turismo señaló la “alta y buena representatividad de todos los departamentos en los talleres”, así como que la ágil metodología de trabajo para lograr los objetivos de estas instancias. El jerarca destacó la inclusión del Turismo como uno de los nueve sectores de actividad seleccionados por la OPP con miras al Plan Prospectivo de Uruguay 2050.

Los próximos talleres serán el 12 de julio en San José y el 14 de julio en Tacuarembó, cubriendo las cinco regiones definidas por el Ministerio. 

Proyecto Uruguay 2050: Una mirada prospectiva del turismo como motor para el desarrollo

De acuerdo a la metodología de trabajo aplicada, en el horario de la tarde, los participantes de los talleres realizan junto a OPP un análisis en prospectiva del sector mirando hacia el año 2050, con una previa presentación de esta metodología de análisis a cargo de la Subdirectora de Planificación Lucía Pittaluga.

Esta actividad se enmarca en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, donde el turismo es analizado como uno de sus complejos productivos estratégicos centrales.

Este proceso tiene como fin generar una visión consensuada del país, identificar los objetivos fundamentales y la definición de las líneas estratégicas para alcanzarlos. 

En lo referente al sector turismo, el objetivo específico del diagnóstico es realizar un análisis de la situación de partida de la industria turística en Uruguay que identifique las principales tendencias y posibles factores de cambio que estarán determinando el futuro de dicha industria, así como su impacto para el desarrollo nacional.

Comentarios