Canelones presentó Informe Ambiental Estratégico sobre el Estado Actual y Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos del Departamento.

El Gobierno de Canelones, presentó ante autoridades nacionales y departamentales un nuevo componente de la serie Informes Ambientales Estratégicos, que trata sobre el Estado Actual y los Sistemas de Gestión de los Residuos Sólidos del Departamento, así como el nuevo Plan de Control y Vigilancia Ambiental y la nueva normativa que ingresó al Legislativo Departamental. En este contexto, además se firmaron convenios de cooperación entre la Intendencia y la DINAMA.


La actividad se realizó en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental, con la presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Presidente de la Junta Departamental Juan Ripoll, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou; el Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) Alejandro Nario y demás autoridades nacionales y departamentales.

En el marco de las actividades vinculadas al Mes del Ambiente Canario, el Gobierno de Canelones viene presentando una serie de Informes Ambientales Estratégicos que significan importantes avances en la gestión ambiental departamental. Días pasados se presentaron dos Informes técnicos sobre el estado de los ecosistemas del territorio canario, que permiten tener información actualizada para gestionar el medio ambiente de acuerdo a las exigencias del nuevo siglo. En esta oportunidad se presentó el Informe Ambiental Estratégico “Estado Actual y Sistema de Gestión de los Residuos Sólidos en el Departamento”, así como el Plan de Control Ambiental con un énfasis especial el Control de la Limpieza y la gestión de los residuos, en un acuerdo con la Jefatura de Policía de Canelones , que se complementa con la entrega de un nuevo paquete de Normativa Ambiental al Presidente de la Junta Departamental.

El paquete de la nueva normativa sobre temas de limpieza, gestión de residuos, gestión costera y temas forestales del departamento, viene siendo elaborada con la participación de múltiples actores sociales e institucionales con competencia o interés en estos temas, señaló el Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.

Por otro lado dijo, que el informe presentado “muestra un avance sustancial en la gestión de los residuos, con una fuerte inversión en equipamiento, cubriendo 125 mil familias con contenedores domiciliarios, trabajando para profundizar las políticas de reciclaje, generando circuitos de recuperación de residuos, y avanzando además en el llamado para la construcción y operación de una Planta de Valorización y Disposición Final de Residuos, que actualmente está en curso, lo que implicará la construcción, operación y mantenimiento de una Planta de disposición final de los residuos.

La mejora de la gestión de residuos y la puesta en valor de los mismos es una linea estratégica para esta administración, y en este sentido la Intendencia y la DINAMA consideran el trabajo conjunto como estrategia que permite consolidar la mejora de la gestión de los residuos sólidos en el Departamento de Canelones.

En este marco y como parte de la mejora de la Gestión de los residuos y la gestión costera en el departamento la Intendencia y la DINAMA firmaron convenios de Cooperación.

Ya existen antecedentes exitosos en el desarrollo y articulación de trabajo coordinado entre la DINAMA y la Intendencia de Canelones en relación a los temas ambientales. En este sentido el Director Nacional de Medio Ambiente, dijo que “Canelones es un aliado muy importante para el Gobierno Nacional. Conjuntamente venimos trabajando en la franja costera, con una clara estrategia de conservación y manejo de la zona. Canelones tiene una presión constante de población que se instala en la zona, el desarrollo de actividades productivas y su vulnerabilidad intrínseca a factores como la fragmentación, la erosión y el cambio climático, requiere de una planificación y gestión que garanticen su integridad estructural y funcional y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, lo que implica incorporar la visión de biodiversidad en el Ordenamiento Territorial”.

Ambas instituciones incluyen en sus misiones institucionales la generación de estrategias que conduzcan al desarrollo sostenible y garanticen la calidad del ambiente en sus respectivos ámbitos de competencia. En cuanto a residuos, Nario señaló que Canelones vienen avanzando rápido en lo referente a la Planta de Disposición Final, promoviendo además una gestión segura de los residuos con prácticas de revalorización de los residuos, trabajando coordinadamente con el gobierno nacional”.

El Intendente de Canelones Yamandú Orsi cerró el acto protocolar, señalando la importancia de la instalación de una agenda ambiental en el departamento, que se acompasa a los nuevos tiempos, donde los protagonistas son los vecinos, así como los distintos niveles de gobierno que participan de este proceso, con un legislativo departamental que demanda participación en este sentido.

Comentarios