Canelones presentó el nuevo Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia.

El Comité Departamental de Emergencias de Canelones y el CECOED, junto a la Dirección Nacional de SINAE, presentaron el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencias de Canelones (SIREC). Esta nueva herramienta tiene como objetivo lograr una gestión eficiente de las situaciones de emergencia que pueden originarse en el departamento de Canelones. Una de las novedades des la incorporación de la georeferenciación del reclamo.


Este sistema fue elaborado por el Equipo Técnico de la Intendencia de Canelones con el apoyo de SINAE y ANTEL, tiene como objetivo lograr una gestión eficiente de las situaciones de emergencia que pueden originarse en el departamento, especialmente, cuando por sus características de extensión territorial e impacto masivo, requieren la respuesta coordinada de varios equipos de trabajo.

Una de las novedades del SIREC es la incorporación de la georeferenciación del reclamo, lo cual es muy importante porque permite actuar sobre la emergencia y registrar las acciones que se llevan adelante en tiempo real. Con este Sistema, mediante el uso de tablets con conexión a internet, se logra identificar en tiempo real las tareas asignadas a las distintas brigadas desplegadas en el territorio, y la posibilidad de visualizar de forma georeferenciada la solicitud y dar seguimiento, de acuerdo al nivel de avance de cada tarea.

El evento contó la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales. La mesa de apertura estuvo conformada por el Coordinador Departamental del CECOED, Leonardo Herou, y el equipo de trabajó que diseñó el nuevo sistema, que mediante el aporte de la tecnología permitirá una mejor gestión de la respuesta a la emergencia, en caso de eventos climáticos. “Canelones es un departamento complejo. El CECOED tiene que estar preparado, fortaleciendo sus capacidades, trabajando en todas las etapas de la gesión de riesgo, en temas muy diversos”, dijo Herou.

Por otra parte, Herou señaló que “por nuestro departamento pasan las principales rutas nacionales, las vías férreas, el aerorpuerto.Estamos cubiertos por una importante red hídrica, tenemos ciudades que se fueron urbanizando, una concentración de personas y actividades en grandes zonas, así como el ingreso de vectores, tormentas con mayor frecuencia y mayor intensidad. Y para quienes estamos trabajando en la gestión de riesgo, exige que estemos preparados. Somos concientes, que aún nos queda mucho para estar a la altura de los desafíos que nos exige Canelones. El Gobierno de Canelones siempre debe estar cerca de aquellas familias que se ven afectadas por eventos climáticos, lo que implica, mejorar nuestras capacidades permanentemente”.

Herou agregó además que “uno de los componentes es mejorar la respuesta a la emergencia, con el apoyo de la tecnología. El uso adecuado nos permite saber qué está sucediendo en el territorio, en tiempo real, a partir de lo cual se toman decisiones. Canelones, tenía que dar un salto poniendo el avance tecnológico a disposición de la gestión de riesgo. Cerrando, el Coordinador de CECOED, hizo referencia a Chomsky, respecto al buen uso de la tecnología, y lo necesario que resulta en estos casos”.

Parte de la presentación consistió en poner a prueba el nuevo sistema realizando una simulación de respuesta ante un evento meteorológico extremo, pudiéndose visualizar todo el proceso, viendo las tareas que se le asigna a cada cuadrilla en el territorio y su evolución.

Leandro Palomeque, de la Dirección Nacional de Bomberos, expresó que “como actores de la emergencia, esta herreamienta les permite tener un mapeo claro de la visión del evento, su impacto y daños, además de dar respuesta a la emergencia. Es la primera experiencia en el país, primer paso para alcanzar el nivel nacional”.

El Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencia Fernando Traversa dijo que “el desafío que asume Canelones es desarrollar fuertemente el sistema de respuesta operativa ante una emergencia, pero siendo creador además de un sistema de información. Es decir mejorando la operativa de respuesta, vinculando a todos los actores, tanto a nivel departamental como a nivel nacional, siendo base de una fuente de información muy importante, con una base de datos que es importante para Canelones, y para el paías, ya que nos permite evaluar el nivel de recurrencia del evento climático”.

El SINAE entiende el desarrollo de este nuevo sistema como una oportunidad para poder trabajar en el desarrollo de esta capacidad para todo el país, señaló Traversa.

Por otro lado, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi destacó el trabajo realizado por el equipo y el despliegue del territorio en caso de emergencias. “Este trabajo significa un gran paso, y todo lo que hagamos puede ser escaso porque los eventos son imprevisibles, pero con tecnología, mucha voluntad y saber canalizar la energía de la gente, trabajando con mucha altura, como se está haciendo, y fundamentalmente con una política de Estado.”

Comentarios