Cancilleres de Uruguay y Argentina analizaron asuntos bilaterales de comercio e infraestructura y negociación Mercosur-Unión Europea.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, en un encuentro previo al Consejo del Mercado Común del Mercosur de este viernes 20 en la ciudad argentina de Mendoza, repasó con su par anfitrión, Jorge Faurie, asuntos bilaterales de comercio, trabajos conjuntos en infraestructura y el proyecto de realización del campeonato mundial de fútbol en 2030. También conversaron acerca del bloque y su negociación con la Unión Europea.


Nin Novoa y Faurie departieron en el mismo hotel internacional donde se realizan las reuniones preparatorias de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) a concretarse este viernes 21 en Mendoza. Entre los principales temas abordados, se contaron aspectos del comercio bilateral y en el marco del bloque que también integran de modo activo y pleno Brasil y Paraguay.

También discutieron la cooperación mutua para resolver dificultades comerciales, el buen trabajo que se realiza en relación con el dragado de los ríos Uruguay y De la Plata, que permitirán un mayor calado en los buques cargueros que llegan hasta puertos claves como Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú, además de Montevideo, en el caso de Uruguay, y otros de similar importancia en jurisdicción argentina.

Otro de los asuntos bilaterales analizado en esa reunión del jueves 20, pues no forma parte del acuerdo de Asunción y de sus ampliaciones que rigen el Mercosur, fue el comercio de automotores y de partes de automóviles y otros vehículos.

En el encuentro, del que también participaron el embajador de Montevideo en Buenos Aires, Héctor Lescano, y otras autoridades de ambas cancillerías, se trataron distintas candidaturas a puestos internacionales.

Además, se conversó de la proyectada postulación, en forma conjunta, para sede compartida del torneo mundial que organizará la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en 2030, cuando se cumplirán los 100 años del primer campeonato de este tipo, precisamente ganado por la selección de Uruguay en un partido final frente a la de Argentina.

Ambos cancilleres discutieron también temas que fueron abordados este jueves por la mañana en la reunión del Consejo del Mercado Común conformado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía o Hacienda, instancia decisiva para los asuntos que tratarán los presidentes en la reunión del viernes 21.

Comentarios