Bergara, sobre inflación: la perspectiva es mantenerla en niveles razonablemente bajos.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, valoró positivamente el dato de la inflación anualizada que, al mes de junio, se ubicó en 5,31 %, el registro más bajo de los últimos once años. “Aspiramos a que esto se internalice en las expectativas de los agentes formadores de precios para tener un horizonte en donde la inflación pueda mantenerse en un rango objetivo de aquí al futuro”, expresó.


La inflación, según el Instituto Nacional de Estadística, fue de 5,31 % en los doce meses cerrados a junio, el registro más bajo de los últimos once años, que confirma un año consecutivo de desaceleración en los aumentos de precios. En declaraciones a la Secretaria de Comunicación Institucional, Bergara puntualizó que la perspectiva es mantener este indicador en niveles “razonablemente bajos”.

Con esa confirmación, la aspiración de las autoridades es que “esto se internalice en las expectativas de todos los agentes formadores de precios para tener un horizonte en donde la inflación pueda mantenerse” dentro del rango meta, establecido entre 3 % y 7 % anualizada.

Añadió que la inflación no es una variable económica que se defina “entre cuatro paredes”, sino que es fruto de “miles de decisiones descentralizadas de formaciones de precios en todos los mercados”.

En este sentido, consideró que “hay precios que afectan más que otros porque están en función de la canasta de consumo de los uruguayos”, como la alimentación, la salud, la educación y la vivienda.

El tipo de cambio también “es un factor importante, porque el dólar acompaña esos movimientos”. “En este caso tenemos la contribución de que el dólar está estabilizado y que no hay factores climáticos que impacten negativamente en los precios”, explicó.

Comentarios