Banco Central del Uruguay celebró 50 años.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, encabezó la celebración de los 50 años de la institución, en la cual se presentaron una moneda conmemorativa de plata y una hoja filatélica que puede utilizarse como estampilla. Bergara destacó la trayectoria del banco y el reconocimiento de esta institución, dentro y fuera de fronteras, por su seriedad y solidez.


El Banco Central del Uruguay celebró sus 50 años, con la presentación de una hoja filatélica y una moneda conmemorativa. Su presidente, Mario Bergara destacó la trayectoria del banco conformada por historias de estabilidad de precios, inflación y crisis, sobre las que afirmó: conforman “aprendizajes que han aleccionado a la institución, llevándola a ser lo que actualmente es: un banco cada vez más profesional con gran calidad institucional, reconocido dentro y fuera de fronteras”.

Entre los desafíos, Bergara enumeró el trabajo para mantener la estabilidad financiera, la preservación del sistema de pagos, la educación económica para la sociedad y, desde el punto de vista organizacional, el planteo de alcanzar la certificación total en calidad para 2019.

En la ocasión, la presidenta del Correo uruguayo, Solange Moreira, presentó la hoja filatélica conmemorativa del cincuentenario del Banco y el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, Jorge Polgar, le obsequió a la institución agasajada tres piezas históricas: dos ensayos para la acuñación de monedas y dos láminas originales con el diseño seleccionado, en 1917, para el primer billete que se iba a emitir en las entonces nuevas instalaciones del banco, lo que finalmente se realizó en Buenos Aires.

Bergara comentó que se eligió el 6 de julio para esta celebración porque hace exactamente 50 años, luego de varias discusiones, se decidió nombrar al Banco Central del Uruguay como tal, ya que, según la normativa, debía llamarse Banco Central de la República.

Por último, destacó el papel de los funcionarios y de los jerarcas que lo antecedieron en el cargo, gracias a los cuales el banco es lo que es actualmente.

Comentarios