Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Autoridades de Turismo recibieron al Plenario de Municipios.

Representantes de más de 35 Municipios participaron en la reunión del Plenario de Municipios que se llevó a cabo el miércoles 28 de junio en el Ministerio de Turismo.


En la apertura estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el Subsecretario Benjamín Liberoff, así como el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, quien dio una charla sobre cómo se encuentra hoy Uruguay a nivel turístico. 

La reunión del Plenario de Municipios en el Ministerio de Turismo se concretó a partir de una reunión previa con el Director Nacional de Turismo, dado que el turismo fue uno de los temas propuestos a fin de desarrollar una red de Municipios. Es así que se acordó que el Plenario fuera recibido en la sede ministerial por sus autoridades para obtener información de primera mano sobre las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio.

Kechichian valoró especialmente el vínculo muy directo del Ministerio con el territorio, por definiciones tomadas estos últimos años, como la de “dejar de hablar de turismo sólo en la costa atlántica y sí en cada uno de los rincones de Uruguay. En ese sentido, hemos ido dando pasos”. La Ministra aseguró que si bien, “el turismo no siempre fue reconocido como una actividad económica de primer nivel, hoy sí lo es”, y Uruguay es turístico, generando empleo, impactando en el PBI y posibilitando el relacionamiento entre las personas, entre otros aspectos.

Asimismo, les transmitió a los representantes de los Municipios que se está trabajando en la actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible que llegaba a 2020, y que como “los cambios han sido tan vertiginosos, estamos obligados a transitar una actualización, pensando ya en 2030”.

La Ministra Kechichian expresó su satisfacción al constatar que de los 112 Municipios del Plenario, 65 de ellos se autoevaluaron y definieron como turísticos, lo cual “es un avance muy importante”, ya que el turismo permite otras estrategias para generar empleo e ingreso de divisas.

Liberoff calificó a esta reunión del Plenario como una oportunidad muy interesante para “recibir comentarios, opiniones, sugerencias y consultas a los efectos de poder funcionar más cercanos al territorio, lo cual el Ministerio ha procurado en el último período a través de la descentralización, acercando las políticas nacionales al territorio”.

El jerarca se refirió a dos instrumentos idóneos y prácticos con los cuales pueden trabajar los Municipios en el desarrollo del turismo. 

En primer lugar, habló de los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI), que consideró como “de los más pertinentes que puede tener un Municipio a los efectos de introducir el tema turismo en la posibilidad de respaldo de políticas nacionales”. Mediante estos fondos, las Intendencias se están planteando proyectos más integrales en los departamentos, que están comenzando a incluir el turismo. Puso como ejemplo el Museo del Carnaval de Artigas, que fue presentado por la Intendencia para contar con estos FDI para poder desarrollar el proyecto. Otros ejemplos fueron el de la rambla de San Gregorio de Polanco, y el análisis de las potencialidades que tiene Juan Lacaze para generar mejores condiciones para recibir turismo.

“Todo proyecto productivo que tenga el país en forma prioritaria, debemos ser capaces de mostrarlo turísticamente”, aseguró el Subsecretario de Turismo. Entonces, como los lácteos son importantes en la producción nacional, comunicó que “ahora estamos trabajando en la Ruta de la Leche, de modo que los Municipios vinculados a esa área, encontrarán la forma de relacionarse con la Intendencia para presentar proyectos a fin de acceder al apoyo de los FDI”. 

Otra herramienta que destacó fue la Agencia Nacional para el Desarrollo que tiene determinadas políticas para respaldar el emprededurismo y asociativismo, que apunta al sector privado.

Finalmente, en su charla, Fagetti brindó información sobre cómo se plantea el proceso de descentralización, la regionalización y las diferentes herramientas del Ministerio para trabajar en las localidades, como el Premio Pueblo Turístico, Turismo Social y la conformación de rutas.

Comentarios