Alumnos de UTU de fraile muerto son reconocidos por campana contra violencia en el noviazgo.

Estudiantes de la UTU de Fraile Muerto, departamento de Cerro Largo, crearon dos cortometrajes donde reflexionan en torno a la violencia en el noviazgo, las relaciones saludables, el respeto a los derechos de las mujeres y la necesidad de denunciar situaciones de maltrato. Estos jóvenes promueven la discusión de esta temática en todo el país, en el marco de una campaña impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública.


El proyecto “Deporsiempre” involucra a un grupo de jóvenes que promueven diversas actividades sin distinción de género en la UTU de Fraile Muerto, donde estudian y conviven a diario en una modalidad de internado. Esta iniciativa surgió en el año 2016 mediante la presentación del proyecto “Creando y Recreando” a los Fondos de Iniciativas Juveniles del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. 

Los jóvenes fueron capacitados como talleristas operadores en violencia en el noviazgo, lo que los habilita a impartir charlas y talleres en otros centros educativos de Primaria, Secundaria y UTU. 

“La violencia en el noviazgo existe cuando la vemos, no la vemos y cuando no queremos verla. Animate, denunciá”, son algunas de las reflexiones que los estudiantes comparten en uno de los cortometrajes que crearon. Otros de los temas que abordan en los talleres refieren a la distinción de género sin estigmas o estereotipos, consumos responsables y recreación mixta.

Para presentar los temas trabajan en distintas áreas como la animación y recreación deportiva, acrobacias aéreas en telas, talleres de audiovisuales para registrar y mostrar lo que realizan y pintura de murales, entre otros. 

Cabe destacar que recientemente los jóvenes fueron reconocidos por la banda “No te va gustar”, quien ha dedicado una canción al problema de la violencia de género que se incluye en el trabajo de estos alumnos.

El proyecto se inició con 30 participantes, la mayoría alumnos y alumnas del internado de  la Escuela Técnica de Fraile Muerto, y en la actualidad se sumaron alumnos del liceo de Fraile Muerto, de 6° de Derecho. 

Los jóvenes tienen como objetivo extender y comprometer al mayor número posible de adolescentes, en temas que generan diferentes inquietudes, y poder transmitir información necesaria para la concientización y la sensibilización de la comunidad, tanto educativa como del entorno.

Para este año, los participantes esperan llegar a otras escuelas y liceos de la región con talleres y actividades lúdico-recreativas, para involucrar a más jóvenes y generar un nuevo material audiovisual para difundir a nivel nacional.

Comentarios