12º Lanzamiento Temporada de Ballenas en Piriápolis.

El Municipio de Piriápolis comunica que el jueves 27 de julio a las 15:00 horas en APROTUR se dará una nueva bienvenida a las ballenas francas, que ya han comenzado a verse en nuestras costas de Maldonado y Rocha. Dirigido principalmente a estudiantes, prensa local, vecinos y operadores turísticos, el lanzamiento es una acción conjunta entre el Municipio de Piriápolis, Destino Piriápolis y la Organización Conservación de Cetáceos /OCC, realizada con el fin de promover el turismo responsable de avistaje, dando inicio formal a la temporada de la ballena franca austral en Uruguay.


En la misma, aprovechamos a recordar el importante rol del ser humano en la conservación de las ballenas y la biodiversidad marina. El aspecto cultural, histórico y ecológico que reflejan, los grandes desafíos en el SANTUARIO DE BALLENAS Y DELFINES y, sus logros alcanzados. Con los primeros registros al inicio de Julio (La Paloma y Punta Ballena), auguran una buena temporada, celebrando la lenta recuperación de una especie (12% anual según promedios).

Esta es la 12ª edición del lanzamiento: en 2006 fue el 1ero siendo Punta Negra el lugar de registro ese día. Las ballenas francas (Eubalaena australis) son parte de nuestro patrimonio y están aún amenazadas (“dependen de la conservación” según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza que establece las listas rojas de todas las especies), se recuperan de su extinción (menos de 9 mil en el hemisferio Sur; 525 en el hemisferio Norte). Representan una oportunidad para las comunidades costeras mediante el turismo responsable (por tierra o por mar) siendo además símbolo para la conservación marina y del Santuario de Ballenas y Delfines. Las ballenas francas son símbolo emblemático para la conservación de todas las especies de los océanos (especies paragua) en riesgo de extinción, por el desarrollo productivo pesquero no sostenible.

Tal como ocurre en diversas partes del hemisferio sur, y especialmente en la región, las ballenas llegan a sus sitios reproductivos para; parir, amamantar a sus crías, aparearse, descansar; con sus 40 toneladas (unos 10 elefantes) y más de 15 metros (un ómnibus y medio de largo). Y su protección es vital en este momento que se reproducen  y ayunan. No se alimentan durante todo ese tiempo (Agosto-Octubre) y luego es el traslado a sus zonas alimenticias (60º S) cercanas a las Islas Georgias.

Programa de Apertura de Temporada Turismo de Observación Ballena Franca Uruguay:
· Presentación junto a autoridades presentes.
·La ballena franca: características, ecología y turismo de avistaje regional
·4° año del Santuario de Ballenas y Delfines: logros y desafíos. Videos de OCC

En nuestras costas la OCC ha registrado en sus trabajos de investigación -desde 1995- diversos ballenatos recién nacidos, ballenas semi-albinas (nacen blancas y se tornan grises), confeccionando el catálogo de foto-identificación individual (88 animales). Incluyeron ballenas con cortes en su cuerpo (de grandes hélices), heridas causadas por gaviotas (desde Península Valdés), infecciones en la piel (por virus y contaminación), entre otras. Muchos desafíos.

Recuerden:

Ø está prohibido el acercamiento de embarcaciones, incluyendo kayaks, paddle o nadadores (decreto 261/002), excepto las embarcaciones 4 autorizadas y calificadas, y la embarcación de OCC para investigación científica. Cualquier caso denunciar en el momento a Prefectura más cercana.
Son 4 las especies costeras de cetáceos que pueden ver el resto del año: delfines tonina, delfines franciscana y orcas.

Comentarios