Uruguay fue designado para integrar el Comité Director de OISEVI.

Fue en el marco de la VI Asamblea Anual en Costa Rica, donde se definieron las líneas estratégicas para los próximos dos años.


La tendencia sostenida en el descenso de lesionados por siniestros de tránsito que muestra nuestro país, fue reconocida a nivel del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), habiéndosele designado para ocupar uno de los cinco lugares de su Directorio Ejecutivo.

El Secretario General Ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), en nombre de Uruguay asumió este cargo de carácter honorario, durante la VI Asamblea Anual del organismo que reúne a las autoridades máximas de las políticas de seguridad vial de habla hispana.

En la Asamblea –de la que participaron 14 Estados- se definieron líneas estratégicas para trabajar en seguridad vial, que básicamente pasan por atender la problemática referida a los motociclistas y las motocicletas, que a excepción de Chile, son un denominador común en la problemática.

En este sentido, Uruguay pudo mostrar avances respecto a su proceso que tienen que ver con la incorporación de instancias de capacitación en asociación con la Central de Trabajadores y Comerciantes, focalizando en los obreros que se mueven en este medio de transporte o la calificación de los repartidores de motos, por ejemplo.

El Comité Director del OISEVI –que está integrado además por Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay- monitoreará en su mandato bianual la elaboración de un plan para trabajar sobre los motociclistas; la estandarización en la recolección de datos sobre los mismos; la formación y evaluación de estos conductores, la promoción de motocicletas más seguras y en el control fiscalizador de este sector del tránsito.

También en esta instancia, el OISEVI, atendiendo a las particularidades, básicamente de idiosincrasia en cuanto a la conducta en el tránsito, generó tres subregiones para avanzar en acciones concretas sobre las líneas de trabajo definidas. Uruguay integra la del Cono Sur junto a Argentina, Chile, Paraguay, Perú y España, que como país hispanoparlante, también forma parte del OISEVI.

Comentarios