Tribunal de Apelaciones confirmo absolución de militar retirado denunciado por apología de hechos pasados.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno confirmó la sentencia dictada por la Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 9º Turno, Dra. Blanca Rieiro, que absolvió a un alto jerarca militar retirado, rechazando la acusación de que habría cometido el delito de apología de hechos pasados (art. 29 ley 18.026).


El militar había expresado ante medios de prensa “que se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar”.

El Tribunal de Apelaciones, integrado por los Ministros Dr. Alberto Reyes (redactor), Dr. Sergio Torres y Dr. Pedro Salazar, entendió que "el acusado no puede ser penalmente responsabilizado por sus dichos" en tanto no puede decirse que "el emisor haya enaltecido una actividad delictiva con intención propagandística".

La sentencia establece que los dichos del militar "se inscriben en el contexto de una diatriba general contra enjuiciamientos con prisión de militares por violación de los DD.HH." razón por la cual "a contrario de lo sostenido en la denuncia la impresión que provoca en las manifestaciones del acusado es que no defienden una conducta pasada anterior y actualmente ilícita, sino que cuestionan, interpelan la existencia de prueba en contra de militares encarcelados".

Comentarios