Portal Amarillo desarrolla la biblioterapia, experiencia terapéutica pionera en América Latina.

“La biblioterapia no es la cura a través del libro, es la promoción del encuentro con la cultura escrita a través distintos soportes y del efecto que posee la palabra escrita u oída, y una actitud de respeto e inclusión”, sostuvo la psicóloga Cristina Deberti. Pacientes del Portal Amarillo participan de esta experiencia, que es inédita en nuestro país y en América Latina.


La dinámica de esta terapia “surge del encuentro, en el que el texto es un pretexto para el vínculo y la apertura a la cultura”, explicó la psicóloga y bibliotecóloga, Cristina Deberti, sobre esta iniciativa basada en experiencias de la antropóloga francesa Michel Petit, que se lleva a cabo en la biblioteca Mario Benedetti, que funciona en el Portal Amarillo.

Esta es la primera biblioteca para pacientes en Uruguay creada de acuerdo a las normas internacionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). No existen antecedentes de esta forma de terapia en América Latina.

La Junta Nacional de Drogas entrevistó a la especialista, quien subrayó que esta iniciativa “no es la cura a través del libro, es la promoción del encuentro con la cultura escrita a través distintos soportes y del efecto que posee la palabra escrita u oída, y una actitud de respeto e inclusión”, precisó.

Comentarios