Publicidad Movil

Publicidad

miércoles, 28 de junio de 2017

Obras del ingeniero Eladio Dieste serán declaradas Monumento Histórico Nacional.

La Casa Berlingieri, el Cedemcar y la antena de Canal 7 pasarán a ser monumentos históricos nacionales. El acto de designación contará con la participación de integrantes de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y de la Comisión Departamental de Patrimonio, entre otras autoridades. 


La actividad tendrá lugar a partir de la hora 11 del jueves 29 de junio en la Sala de la ex Junta Departamental de la Casa de la Cultura de Maldonado. Durante esta instancia, se contará con la presencia del presidente de la Fundación Eladio Dieste, Mariano Arana; el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda; el director general de Cultura, Jorge Céspedes; además de las alcaldesas de Maldonado y San Carlos, Dina Fernández Chaves y Alba Rijo, respectivamente.

Programa


  • Lectura de la declaratoria.
  • Proyección.
  • Entrega de la certificación del Cedemcar como de Monumento Histórico Nacional (MHN) a la alcaldesa de San Carlos, Alba Rijo.
  • Entrega de la certificación de la Torre de Canal 7 y la Casa Berlingieri a la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves.
En ese marco, la Casa Berlingieri localizada en Solanas, el Centro Municipal Carolino (Cedemcar) y la antena de Canal 7 que se encuentra instalada sobre la avenida Joaquín de Viana en Maldonado pasarán a formar parte del Patrimonio histórico del Uruguay.

Eladio Dieste (1917 – 2000)


Fue un Ingeniero civil uruguayo reconocido mundialmente por el uso de la técnica que él mismo denominó como “cerámica armada”.

Su obra toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón. Este sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero que se construyen sobre un encofrado móvil. Se trata de estructuras capaces de resistir las presiones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo cual conlleva un requerimiento menor de materiales.

La técnica utilizada en sus construcciones tuvo gran aceptación porque permite mayor liviandad, prefabricación y sistematización con costos competitivos para el mercado. El trabajo de Dieste es objeto de estudio en distintas universidades y lo llevó a recibir el título de arquitecto honorario, siendo el único que lo posee en Uruguay.

Nació el el 10 de diciembre de 1917 en Artigas y falleció el 20 de julio de 2000 en Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario