MVOTMA presentó nueva plataforma de libre acceso que centraliza información ambiental.

En el marco de una nueva celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se presentó el Observatorio Ambiental, plataforma de información de libre acceso que aportará insumos para la toma de decisiones institucionales y técnicas. “No podemos seguir negando la realidad, debemos ser responsables con las futuras generaciones”, subrayó la titular del MVOTMA , Eneida de León, haciendo referencia al cambio climático.


De León adelantó lo valioso que resultará el Observatorio Ambiental para centralizar la información sobre medio ambiente en el país. Agradeció a las organizaciones sociales y a los voluntarios que se acercan a colaborar en las diversas convocatorias que se realizan desde el ministerio, como la limpieza de playas o la reforestación de montes nativos.

Recordó que la consigna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para esta celebración es “Estoy con la naturaleza” y abogó por una mayor concientización a nivel global por el cuidado del medio ambiente. “No podemos seguir negando la realidad, debemos ser responsables con las futuras generaciones”, dijo, al tiempo que reafirmó el “inquebrantable compromiso” que Uruguay tiene con el Acuerdo de París y con su total implementación.

Por su parte, el director de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Alejandro Nario, presentó el Observatorio Ambiental, que ofrece 25 indicadores ambientales, 200 capas de información geográfica e imágenes satelitales, más de 2.500.000 datos abiertos y 3 aplicaciones ciudadanas, todo estructurado en cinco módulos principales. “La idea es que pueda ser utilizada por el público en general y la sociedad civil”, agregó.

Se trata de una herramienta dinámica que irá avanzando en su construcción y que pretende romper con las comúnmente llamadas “chacras de la información”. El usuario buscará la información que necesita y podrá descargarla en distintos formatos. También se puede solicitar la información por fechas y comparar indicadores nacionales con los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) definidos por la ONU.  

El geoportal contiene el visualizador ambiental (ya utilizado por el ministerio), imágenes satelitales, geoservicios y metadatos, acompañados por videos tutoriales que indican cómo utilizar la información disponible.

Nario agregó que la interacción con la ciudadanía se verá reforzada con esta iniciativa, ya que se incluyen tres aplicaciones: una relacionada con el monitoreo costero, otra con la flora y la fauna y una tercera que contendrá una base de datos de las instituciones vinculadas a los temas ambientales que desarrollan acciones en nuestra sociedad.

La presentación se realizó el 5 de junio en la Torre Ejecutiva, y asistieron autoridades nacionales, departamentales y actores de la sociedad civil.

Comentarios