Ministerio de Ganadería capacitará a veterinarios sobre instalación de microchips para perros.

Como parte del Registro Nacional de Animales de Compañía que lleva adelante la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, el Ministerio de Ganadería formará a médicos veterinarios para la colocación de microchips entre la población canina. El instrumento permitirá contar con información del propietario de los perros. Su uso será fiscalizado y exigido a toda la población, anunció el subsecretario Enzo Benech.


El llamado, dirigido a profesionales, tiene como plazo final de inscripción el próximo 9 de julio. Los cursos se concretarán a distancia y en tandas de 150 veterinarios hasta cumplir con la totalidad de la demanda de interesados.

Una vez finalizados, se emitirá un certificado de habilitación para operar el chip electrónico. Hasta el momento hay ocho empresas habilitadas a venderlos, explicó Benech en conferencia de prensa.

El jerarca añadió que esta herramienta será útil en la medida en que se cargue información al sistema. En el caso de un eventual siniestro de tránsito causado por un animal doméstico suelto en la calle, según ejemplificó, será posible contar con toda la información de su propietario.

Benech recordó que en la actualidad no existe ningún elemento jurídico que permita determinar responsabilidades en este tipo de situaciones y comparó este sistema con el de la trazabilidad ganadera.

Sostuvo que, a medida que los profesionales sean habilitados, la Comisión de Bienestar Animal estará en condiciones de anunciar la entrada en vigencia del Registro Nacional de Animales de Compañía y, por ende, el inicio de las fiscalizaciones a los propietarios de los perros.

“No podemos hablar de tenencia responsable si no sabemos quién es el dueño de los animales”, enfatizó.

Comentarios