Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ministerio de Defensa homenajeó a competidores uruguayos en último Campeonato Sudamericano de Atletismo.

Lorena Aires, Emiliano Lasa, Andrés Zamora y Cristhian Zamora, participantes en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Asunción, recibieron este miércoles 28 el reconocimiento del Ministerio de Defensa, de gran importancia para que cada uno de ellos pueda desarrollar sus respectivas disciplinas. “Acompañamos una política nacional en apoyo a los deportistas uruguayos”, dijo el titular de la cartera, Jorge Menéndez.


La Unidad de Coordinación de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Defensa Nacional fue creada hace tres años y trabaja en forma coordinada con el Comité Olímpico Uruguayo (COU) y  la Secretaría Nacional del Deporte, explicó Menéndez, tras recibir a parte de los atletas que participaron del 50.° Campeonato Sudamericano de Atletismo, realizado del 23 al 25 de este mes en la capital paraguaya.

El objetivo de la cartera es apoyar no solo a atletas de elite, sino también a civiles que se incorporan a las Fuerzas Armadas y a soldados que, gracias a sus capacidades, pasaron a formar parte de ese grupo destacado de deportistas, añadió el ministro de Defensa en el acto, en el cual también participaron el subsecretario, Daniel Montiel, y otras autoridades.

“Apostamos a incentivar el deporte y a acompañar una política nacional que permite apoyar a los atletas en su desarrollo”, sostuvo. Para este ministerio, es una política de carácter permanente, que ha llevado a que en la actualidad se respalde el trabajo de 14 atletas, a la par de que se prevé beneficiar a paralímpicos, añadió.

El responsable de la Unidad de Coordinación de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Defensa Nacional, Lionel de Mello, explicó que se trata de una iniciativa que busca unificar, coordinar y desarrollar el deporte a nivel militar.

Las vacantes deportivas militares, uno de los programas de la Unidad, consiste en brindar apoyo económico a aquellos atletas que por sus condiciones deportivas tienen una proyección internacional y se les incluye dentro de las Fuerzas Armadas.

A partir de este proyecto, las Fuerzas Armadas se ven beneficiadas por el ingreso de los mejores deportistas del país, y estos reciben un salario mensual que incluye la cobertura  médica del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas, entre otros beneficios.

A su vez, Lasa valoró el apoyo recibido por el ministerio, lo cual le permite continuar residiendo y entrenando en Brasil. El considerado mayor atleta actual de Uruguay manifestó su beneplácito por las invitaciones recibidas de los organizadores de torneos internacionales, en particular los que se desarrollarán en Europa, logrado gracias a que integra el top ten (los primeros 10) de atletismo del mundo en su categoría.

En el campeonato de Asunción, Lasa ganó la medalla de plata en salto largo y Lorena Aires, la de plata en salto alto, mientras que Déborah Rodríguez se alzó con la medalla de bronce en 800 metros llanos.

Comentarios