Cota del río Uruguay volverá a sus valores habituales entre el jueves 22 y el viernes 23.

El presidente de la delegación de Uruguay en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, afirmó que entre el jueves 22 y viernes 23 el río Uruguay recuperará sus valores normales, por debajo de los 12 metros, luego de que el viernes 16 comenzó el proceso de descenso. El jerarca destacó la coordinación y colaboración con la que respondieron las instituciones estatales que trabajaron al respecto.


Rodríguez adelantó que "entre el jueves 22 y viernes 23 el río va a estar en los valores normales, es decir, por debajo de los 12 metros”. El valor máximo de la creciente tuvo lugar el miércoles 14, cuando Salto Grande registró volúmenes cercanos a los 31.000 metros cúbicos por segundo, que fueron retenidos en la represa, lo cual evitó mayores afectaciones aguas abajo", estableció.

“El viernes 16 comenzó el proceso de descenso del río, mientras el lago seguía creciendo. La creciente pasó, ya llegó toda la masa importante de agua que debía llegar y ahora se gestiona de forma de mantener alto el nivel del lago y reducir los niveles del río aguas abajo. Al no haber previstas lluvias para los próximos días la situación tiende a normalizarse y no se visualizan aportes importantes de agua”, describió.

"Se ha trabajado con muchísima coordinación y colaboración (en la emergencia) a través de los Centros Departamentales de Emergencia. El vínculo más importante de la comisión Salto Grande es con el departamento de Salto, también con Paysandú y en menor medida la ciudad de Bella Unión", afirmó el jerarca. Por este motivo, subrayó en rueda de prensa que "la coordinación entre organismos públicos locales y nacionales en el tema de las inundaciones del río Uruguay es muy buena".

Para Rodríguez, el complejo hidroeléctrico instalado en su ubicación actual permite el lanzamiento de alertas a la población con un mínimo de 24 horas de antelación antes de que el agua supere los márgenes de seguridad, además de la mitigación de inundaciones aguas abajo.

Explicó que “esto se logra a través del sistema de monitoreo disponible en la cuenca (del río Uruguay) a partir del trabajo del personal del área de Hidrología y de los sistemas informáticos”. A partir de esas comunicaciones, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) transmite y colabora con el desalojo de las personas afectadas en conjunto con el Ejército Nacional y demás instituciones.

Comentarios