Cinco obras de teatro en diferentes zonas del Municipio b de Montevideo.

Este viernes 16 continúan las obras teatrales gratuitas en el Municipio b de Montevideo, descentralizando el teatro por nuestros distintos barrios.


El Municipio b continúa con su apuesta a fortalecer la cultura y el acceso a bienes culturales en el marco de su política de desarrollo social en el territorio. Esta vez, y trabajando en conjunto con los programas Esquinas de la Cultura y Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo, el Departamento de Cultura y la Comedia Nacional traen cinco obras de teatro a los barrios de forma completamente gratuita. 

Las mismas serán distribuidas por fuera del circuito teatral de la Av. 18 de Julio en el marco de un proceso de descentralización de espacios.

LAS ARTIGUISTAS

Sábado 17 de junio, 18:00 horas, Ciudad Vieja (Salón de Nuestra Señora de Lourdes 763). 
Las Artiguistas cuenta la historia de seis mujeres a principios del siglo XIX. Ubicada históricamente en la revolución oriental, acompañando a Artigas en los hechos más importantes de este período, Las Artiguistas representa el valor y el coraje de la mujer en cualquier momento de la historia.

Schinca toma la anécdota de una mujer que concurría a las puertas de la muralla de Montevideo, a cantar sus versos contra los godos encerrados en la ciudad, para hilar un conjunto de personajes de una altura tremenda frente a la adversidad. Mujeres de pueblo y de ciudad; madres, esposas e hijas; en situaciones límite, sometidas al miedo, al dolor, a la traición, a los triunfos y fracasos; pero transgresoras, enfrentando las situaciones con coraje y valentía.

RABIOSA MELANCOLÍA

Sábado 17 de junio, 16: 30 hs., en Hospital Maciel, Calle  25 de Mayo 172.
Tres hermanos adultos, con una alta dosis de emocionalidad musical, esperan que vuelva su madre muerta. Para lograrlo, deciden detener el tiempo y mantener vivas las cuatro comidas –desayuno, almuerzo, merienda y cena– como rituales de convivencia. La forma en que cada uno reproduce el recuerdo de las comidas revela su verdad personal. Mientras tanto, hablan sobre la construcción del lenguaje, el presente continuo y el grupo de “melancólicos anónimos” al que su madre daba clases de canto.


En Rabiosa melancolía, la palabra, el silencio y las sonoridades instalan un extrañamiento naturalizado, sin edad, tiempo ni lugar. Los actores, también cantantes, comparten escenario con la premiada cantautora Malena Muyala, que también actúa. La propuesta musical es minimalista, pero protagónica, en diálogo con la palabra hablada y cantada. La reconocida dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena.

GUAU, UN MUSICAL DE PELOS

Viernes 16 de junio, 14:00 horas, en el Castillito Parque Rodó.
Simón, un simpático perrito, es dejado solo en su hogar un fin de semana cuando la familia sale de vacaciones. Muy triste y aburrido, accidentalmente saldrá de la casa a la cual ya no podrá volver, tornándose el fin de semana de soledad en una gran aventura por las calles de Montevideo. Musical para niños ideado, escrito, musicalizado, actuado y dirigido por jóvenes artistas uruguayos de manera voluntaria con la organización Animales Sin Hogar, con el fin de recaudar fondos y ayudar a la manutención y cuidado de más de 750 animales que han sido recogidos por esta organización.

DRIBLLING, DESIDIA DE UN PONY

Sábado 24 de Junio, 18:00 horas en Espacio Var, calle Lima 1621.
Viernes 30 de Junio, 19:00 horas en IMPLOSIVO,  calle Isla de Flores 1438.
Una mirada desde el humor sobre un tema que nos involucra a todos: la discriminación. La obra parte de la premisa de que cualquier excusa es buena para marcar al otro, distanciarlo o marginarlo. Si la mirada construye al sujeto, ¿cómo y de qué manera lo miramos? ¿Cómo nos construimos con el otro?

SENCILLO

Martes 27 de junio, 10:00 horas, en Galpón Entropía, calle Bacigalupi 2094.
Emilio es cantautor, guitarrista, violinista y telista. Tiene mucho para decir pero no sabe cómo. Hace muchas cosas, quiere hacerlas todas al mismo tiempo; y sus buenas intenciones chocan con su torpeza. Se siente víctima de sus propias elecciones como si fueran ajenas. Es un hombre que intenta juntar sus partes, conectar con lo que queda de sus sueños para luego ver qué hace con eso. Todo puede ser más sencillo de lo que parece, pero no todos estamos en condiciones de verlo así.

Comentarios