ANEP informa sobre la negociación con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza.

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informa acerca del resultado de las reuniones celebradas entre la ANEP y la CSEU, en presencia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Se transcribe el texto referido al proceso de negociación:


“En Montevideo, a los veinte días del mes de junio de dos mil diecisiete, por una parte: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) representada en este acto por el Presidente del Consejo Directivo Central de dicho organismo Prof. Wilson Netto y por otra parte la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), representada por José Olivera (FENAPES), Elbia Pereira, Grisel Garré (FUM-TEP), Juan Pérez (AFUTU), Raúl Gil (Intergremial de Formación Docente), Ernesto Fernández (UFC) y en presencia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto representada por Facundo Ibiñete y el Dr. Pablo Schiavi, del Ministerio de Economía y Finanzas representado por el Director de la Asesoría Macroeconómica, Ec. Andrés Masoller y el Sr. Alejandro Zavala y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representado por el Dr. Fernando Delgado quienes expresan lo siguiente:

PRIMERO: La presente acta refleja una síntesis de las posiciones de las partes respecto de los temas tratados en las reuniones de la Mesa en Negociación de ANEP que tuvieron lugar los días 14 de junio, 16 de junio y el día de la fecha.

SEGUNDO: Cedida la palabra al Poder Ejecutivo, manifiesta que:

1) Para el año 2018 el Poder Ejecutivo incluirá una partida de $ 1.500.000.000 pesos incrementales a precios de enero de 2017  a efectos de fortalecer el rubro salarial con el objetivo de seguir avanzando en los incrementos salariales, tanto de docentes como no docentes de ANEP.

2) En el devenir de las instancias de negociación celebradas en este ámbito se propuso incrementar la partida anteriormente mencionada en $ 200.000.000, con el objetivo de mantener la cadencia de aumentos previstos en el convenio del 21 de diciembre de 2015. Asimismo se propuso incluir $ 50.000.000 adicionales que serían destinados a incrementar la partida para atender inequidades.

3) En virtud de que no fue posible avanzar en un pre-acuerdo con la delegación de la CSEU, el Poder Ejecutivo manifiesta que no enviará los $ 250.000.000 adicionales expresados en el numeral anterior en el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas a presentarse en el Parlamento.

TERCERO: Cedida la palabra a ANEP, manifiesta su interés en extender el convenio suscrito el 21 de diciembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018 e incluir entre otros puntos en el eventual acuerdo:

a) Mejora del convenio de ANEP con las empresas interdepartamentales a efectos de incluir a los funcionarios no docentes en el beneficio del boleto.
b) Mejora de las condiciones de disponibilidad de herramientas tecnológicas para los funcionarios docentes.
c) Avanzar sobre políticas de género (especialmente tema violencia doméstica).

CUARTO: Cedida la palabra CSEU, manifiesta lo siguiente:

1) Salario:
Reclama aumento real del salario para el conjunto de los funcionarios del organismo por encima de lo conveniado en el 2015, tendiendo a la medida CBF como salario de ingreso.
Partidas presupuestales para la corrección de inequidades salariales dentro del organismo (UDC; pago total de horas a Adscriptos, Ayudantes Preparadores y Coordinadores; Directores)
Pago del Salario Vacacional (14º. sueldo).

2) Regularización de los Funcionarios de Servicio del CEIP

3) Otros temas planteados:
Extensión del abono docente al conjunto de los funcionarios del interior del país.
Aumentar exoneración de boleto institucional en Montevideo.
Extensión del régimen de licencia por maternidad al conjunto de las funcionarias del organismo.
Definir acciones en materia de políticas de género, en especial violencia doméstica.
Conectividad y equipamiento informático.

4) La CSEU quiere dejar constancia de su discrepancia en cuanto al funcionamiento del ámbito de negociación colectiva, en especial en torno a los tiempos para el adecuado desarrollo del proceso y a la falta de flexibilidad en las propuestas que viabilicen la posibilidad de arribar a acuerdos”.

Comentarios