Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay comenzó a exportar energía a exportar a Brasil.

Uruguay comenzó este martes a exportar energía eléctrica hacia Brasil. Este hito se logró luego de las negociaciones surgidas gracias a la inversión pública por la que se instaló una estación conversora de UTE en Melo, preparada para una potencia importante de traslado hacia el país vecino.


La transferencia energética actualmente se realiza desde Rivera, debido a que Brasil tiene en mantenimiento algunos de sus equipos. No obstante, se prevé que la venta se concretará desde la estación conversora de Melo desde el 11 de mayo, lo que permitirá habilitar una mayor potencia.

"Yo creo que es un paso muy importante en la consolidación de Uruguay como exportador de energía. Hace cuatro años nuestro país no importa energía eléctrica, y hace dos que se está vendiendo muy bien a Argentina, aproximadamente un 10 % de la generación nacional", explicó a la prensa la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

La secretaria de Estado confió en que el proceso será muy exitoso, debido a la seriedad y el estatus técnico con los que cuenta Uruguay. "Me parece muy importante", afirmó.

El acuerdo de interconexión con Brasil es de ida y vuelta, aunque actualmente al país norteño le conviene comprar —a precios convenientes—, ya que enfrentó un período de sequía, mientras que para nuestro país "es muy conveniente abrir un segundo destino de exportación", dijo la ministra.

Debido a esto, y gracias a esta inversión pública, es que Cosse auguró que las exportaciones hacia Brasil continuarán.

La ministra, además, dijo que este logro es consecuencia del "gran trabajo de ADME (Administración del Mercado Eléctrico", liderado por su presidenta, la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui.

Comentarios