Rocha fue sede del Congreso de Intendentes.

El uso de los superávit por parte de los gobiernos departamentales, el tratamiento de la Ley de Ordenamiento Territorial en el parlamento y la firma de un convenio con URSEA fueron algunos de los temas analizados en la sesión Plenaria realizada en la ciudad de Rocha.


A instancias del Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez el Congreso de Intendentes resolvió solicitar entrevista al Tribunal de Cuentas para analizar las normas que habilitan o no a utilizar el superávit de los Gobiernos Departamentales.

Frente a esto el intendente de Cerro Largo Ec. Sergio Botana propuso que una delegación de intendentes concurran a entrevistarse con las autoridades pertinentes lo que también fue respaldado por la unanimidad de jefes comunales presentes en Rocha.

En la misma sesión se realizó un repartido a los intendentes donde se establece que en referencia a los artículos 302 de la Constitución entienden que al referirse al superávit el mismo debe entenderse como una diferencia positiva entre ingresos y egresos de un determinado ejercicio anual.

Asimismo el artículo citado expresa que “todo superávit deberá ser íntegramente aplicado a amortizaciones extraordinarias de obligaciones departamentales. Si dichas obligaciones existiesen, se aplicará a la ejecución de obras públicas o inversiones remuneradas…”. En tal sentido se entiende que al referirse a amortizaciones extraordinarias de obligaciones, por el hecho de calificar a las mismas como extraordinarias se está refiriendo aquellas obligaciones  que no se encuentren dentro del programa de pago, las obligaciones a que se refiere el artículo son aquellas que se encuentran fuera del orden o de lo presupuestado.

En tal sentido, existiendo superávit en un ejercicio anual siempre que estén vencidas o no estén comprendidas dentro de un plan de pago y si no las hubiera o una vez efectuada la amortización conforme al criterio señalado, el saldo del superávit podrá ser empleado conforme lo dispone el inciso segundo del artículo 302.

Ley de Ordenamiento Territorial

Las discrepancias de todos los intendentes con algunas normas que se establecen en la Ley de Ordenamiento Territorial que se analiza en el Parlamento fue uno de los temas analizados en la sesión Plenaria celebrada en la ciudad de Rocha.

Tras un cuarto intermedio solicitado por el Intendente Carmelo Vidalín (Durazno), el Presidente del Congreso Ing. Daniel Martínez explicó que trasmitió la preocupación de los intendentes sobre la Ley de Ordenamiento Territorial, y antes que la Comisión lo vote será convocado. Vidalín informó que también se comunicó con legisladores del Partido Nacional

Todo surgió con un planteo realizado por la Intendencia de Canelones en referencia con la Ley de Ordenamiento Territorial en el Senado de la República, y fue así que se presentó una moción que fue aprobada y que establece que el Congreso de Intendentes en sesión de la fecha trasmite su preocupación a la Comisión de usted preside y por su intermedio a todos los integrantes, referida a la eventual votación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. Tal como vino de la Cámara de Representantes. En especial se enfatiza el interés en discutir varios aspectos del texto, sobre los que se informó por escrito en oportunidad de la presencia de una delegación de este cuerpo a la sesión de la Comisión, el día 4 de abril de 2017.

Estas diferencias y preocupaciones requieren, en opinión de los Intendentes, y de su equipo técnico multidisciplinario, de modificaciones del texto a consideración, procesadas con la participación de este Congreso, ya que no son subsanables vía reglamentaria.

Audiencias

En audiencia se recibió a una delegación que planteó el desarrollo de estrategias en materia de turismo trabajando el destino Rocha, participando

Jorge Sineone, la Directora de Turismo Ana Claudia Caram, además de la Directora del Ministerio de Turismo Esc. Hyara Rodríguez.

Además se recibió a una delegación de las autoridades de la URSEA encabezadas por su Presidente Ing. César Falcón satisfacción por lograr el convenio de complementación de servicios con el Congreso de Intendentes tareas a nivel de territorio y también a nivel de ordenanzas. El Intendente de Montevideo Daniel Martínez unificar criterios en cuanto a los diferentes servicios sin violentar las autonomía departamentales

Delegación del CASMU Dr. Gustavo Bogliaccini, y otras autoridades plantearon la voluntad de vender un inmueble que podría tener utilidad de los Gobiernos Departamentales, específicamente como hogar estudiantil. El edificio compartiría un sector con la empresa pero quedaría independiente.

Por otra parte se presentó el técnico, Maximiliano Muñoz Experto en prevención de riesgo.

Comentarios