Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

“Queremos seguir en la senda del crecimiento económico con justicia social”.

En su mensaje en el Día del los Trabajadores, el ministro del área, Ernesto Murro, reivindicó la negociación como herramienta clave en la mejora del salario real y pasividades de más de 50 % desde 2005, y con ello la caída de la pobreza. Tras informar que la OIT invitó al presidente Tabaré Vázquez a inaugurar su conferencia mundial el 5 de junio, abogó por seguir en la senda del crecimiento económico con justicia social.


El Día de los Trabajadores, celebrado este lunes 1º de mayo en Uruguay y en casi todo el mundo, es una oportunidad de reflexión y de acciones reivindicativas y de propuestas, dijo Murro en parte de su alocución transmitida en simultánea por radio y televisión. “Estamos consolidando, fortaleciendo y corrigiendo errores para tener un equipo de trabajo en el gobierno y en el ministerio que nos ayude a seguir valorando lo logrado y continuar avanzando”, enfatizó.

Precisó que la apuesta fuerte del ministerio es al diálogo y la negociación con todas las partes, tanto empresarios como trabajadores, organizaciones e instituciones de todo el país. Indicó que ese proceso se expresa en lo que es la mejora del salario de más de 50 % y en las pasividades desde 2005, cuando asumió el primer gobierno del Frente Amplio, más si se compara con la década del 90, lapso en que la economía creció seis veces más que los sueldos y las jubilaciones.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social añadió que lo hecho en estos 12 años se traduce en mejora de los ingresos, disminución de la pobreza y mayor poder de compra de los uruguayos y uruguayas, “lo cual se visualiza, por ejemplo, en lo que cada ciudadano tiene en su hogar, como heladera, calefón, televisión y otros artefactos domésticos, en el turismo interno, en la cantidad de automóviles que hay por familia y en el acceso masivo a Internet”.

Ese es el camino que el gobierno de Vázquez quiere seguir para continuar construyendo un Uruguay mejor. “No queremos cualquier crecimiento, queremos crecimiento con justicia social”, aclaró, dado que hay países donde la mitad de las mujeres jubiladas ganan el equivalente a 2.000 pesos uruguayos al mes o donde las personas trabajan y luego no se pueden acoger a ese retiro.

“Uruguay es primero en América Latina en protección social integral y también en cantidad de convenios laborales y de seguridad social ratificados, solo superado en ese caso en el mundo por España, Italia, Francia y Noruega”, dijo Murro, tomando los últimos datos de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), entidad que invitó a Vázquez a inaugurar el 5 de junio la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo, la primera vez que un mandatario participa de esa instancia.

Por otra parte, el ministro informó que en los consejos de salarios se logró acuerdos en 95 % de las negociaciones entre empresarios y trabajadores y que se multiplicó por cinco la cantidad de conflictos en las que ambas partes pidieron mediación ministerial, con soluciones en 95 % de ellos. También afirmó que la ley de ocho horas de empleo rural permitió bajar a esos parámetros el tiempo laboral de 10.000 personas que lo hacían por 60 horas semanales y las de otros 5.000, con 50 horas.

En otro tramo del mensaje, el ministro Murro admitió que la pobreza, por más que pasó de afectar a 40 % de la población a 10 % desde 2005, “sigue doliendo". "Duele que uno de cada cinco niños y niñas siga en esa situación y que, fundamentalmente, tenga cara de mujer y de afrodescendiente”, señaló. Lamentó, además, que ese problema se concentre en el norte y centro del país, donde se buscó asentar proyectos de inversión en procura de erradicarlo.

Murro también se comprometió a seguir mejorando las condiciones de salud en el trabajo, algo que se hace en forma tripartita con buenos resultados. Es así que disminuyeron los accidentes laborales en todos los sectores de actividad, especialmente los fatales, pero menos en la salud, donde se debe trabajar más. Entiende que el camino es el de la educación y el de la cultura de prevención.

Sobre las brechas de género, el ministro de Trabajo y Seguridad Social aseguró que, si bien disminuyeron, aún persisten. Al respecto, precisó que se trabaja para minimizarlas a través de lo que es el Sistema de Cuidados, además de multiplicar por cinco las cláusulas referidas al trabajo femenino en la negociación colectiva.

Finalmente, Murro indicó que se seguirá mejorando la situación laboral y social en todo el país, en particular “para superar el drama de Dolores (como consecuencia del tornado del año pasado) y con planes gubernamentales para recuperar a Juan Lacaze” tras el cierre de la Fábrica Nacional de Papel.

Todo esto es parte de la estrategia de la “Cultura del Trabajo para el Desarrollo”, dijo el ministro, contexto en el que repasó los avances alcanzados a partir del Instituto de Educación y Formación Profesional (Inefop), cuya labor facilitó que empresarios y trabajadores en actividad culminaran sus estudios de Primaria y de Secundaria. “Lo que el país necesita es formación continua”, insistió.

Presidencia.

Comentarios