Presidenta de ASSE visitó las obras de construcción de la nueva Policlínica de Chapicuy.

"Los habitantes de Chapicuy se empoderan de la nueva Policlínica, trabajando en su construcción", afirmó la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, quien el jueves 4 de mayo visitó las obras junto al Vocal del Directorio, Jorge Rodríguez Rienzi. En la oportunidad, se mantuvo una reunión con representantes a nivel nacional y departamental del Sunca, que viene realizando instancias de capacitación en la localidad, dirigidas especialmente a trabajadoras.


La nueva edificación, se está ejecutando con fondos de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, tras un acuerdo celebrado el pasado mes de setiembre entre dicho organismo y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La Intendencia de Paysandú, por su parte, comprometió el trabajo en conjunto con ASSE, para complementar servicios brindados por ambas instituciones, y planificar el funcionamiento de las futuras instalaciones.

La visita de la Presidenta y el Vocal del Directorio de ASSE, fue propicia para llevar adelante una reunión con una delegación del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA). El diálogo mantenido, se relacionó fundamentalmente, con las instancias de capacitación que se viene desarrollando a trabajadoras, a los efectos de incorporarlas a las obras de construcción de la Policlínica. Se trata de una iniciativa del SUNCA a nivel nacional, para incorporar recursos humanos locales en los distintos emprendimientos de construcción.

Es oportuno acotar que el pasado 23 de abril, en ocasión de las actividades previas al Consejo de Ministros abierto realizado en Montevideo, se acordó conformar un grupo de trabajo con el fin de realizar obras y refacciones edilicias en los distintos servicios de salud del área Metropolitana de ASSE. De esta manera, se consolidan los esfuerzos conjuntos que ya se vienen realizando en ese sentido, en experiencias que se proyectan replicar a futuro en distintos lugares del país.
Es importante resaltar que la nueva planta física de la Policlínica, tendrá 400 metros cuadrados, frente a los aproximadamente 40 metros cuadrados que posee la edificación actual. El monto total de la obra, en construcción y equipamiento, asciende a unos 800 mil dólares.

Actualmente, la Policlínica brinda asistencia a aproximadamente 700 usuarios, en su gran mayoría de ASSE, que complementa con el prestador privado, COMEPA. Cuenta con Medicina Familiar (también en ronda rural, al igual que las Vacunaciones), Pediatría, Obstetra - Partera, Enfermería y Auxiliar de Servicio.

La localidad de Chapicuy, sede del Municipio homónimo, se ubica al noroeste del departamento de Paysandú, 86 km. al norte de la ciudad capital, cerca del arroyo Carpinchurí, afluente del arroyo Chapicuy Grande; y sobre el km. 454 de la ruta 3, a 36 km. de la ciudad de Salto.

Comentarios