Policía de Córdoba, Argentina, quiere adaptar modelo de patrullaje especial aplicado en Uruguay.

Autoridades del Ministerio del Interior y de la Jefatura de Montevideo recibieron este viernes a una delegación de la Policía de Córdoba, Argentina, llegada para conocer en profundidad cómo se diagramó el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y, en especial, su incidencia en la baja de rapiñas. “El PADO es el gran logro que ha tenido la Policía Nacional y es un producto genuino”, aseguró el subsecretario Jorge Vázquez.


El encuentro efectuado en el edificio central de la Jefatura capitalina fue encabezado por el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, con el motivo de intercambiar conocimientos acerca de la seguridad pública en los territorios y, específicamente, exponer datos estadísticos del programa policial uruguayo que generó interés en varias dependencias de Policía de la región, informó la Unidad de Comunicación de la secretaría estatal.

La delegación cordobesa, integrada por 40 autoridades policiales, llegó a nuestro país para conocer en profundidad cómo se diagramó el PADO, su puesta en funcionamiento y, en particular, cómo ha incidido fuertemente en la baja de las rapiñas.

En la oportunidad, Vázquez aseguró que el programa es un gran logro y un producto genuino de la Policía Nacional. También destacó: "Debemos vincular los resultados que tenemos en cuanto al combate del delito con el impacto que eso tiene en la población". En el mismo sentido, aseguró: "El país está pasando por el mejor momento en cuanto al combate del delito".

Por su parte, Ana Sosa, asistente del director de la Policía Nacional, Mario Layera, explicó los aspectos técnicos y la forma de despliegue policial que aplica el programa. También detalló otros tipos de procedimientos, como los patrullajes en función de los análisis criminalísticos, la georreferenciación del delito, la identificación de puntos críticos y los horarios en que se producen los actos delictivos, entre otros puntos.

Este es el segundo encuentro entre representantes de ambos países. En una primera instancia, autoridades uruguayas habían viajado a la provincia de Córdoba para informar sobre el programa. La visita culmina este viernes 26 de mayo con la concurrencia al Centro de Análisis Criminalístico de la Policía y una recorrida por las instalaciones de la Dirección de Guardia Republicana y de  la Dirección Nacional de la Educación Policial.

Comentarios