Poder Ejecutivo acordó con legisladores el pase a la justicia ordinaria de los delitos penales perpetrados por militares en función de tales.

Los delitos penales cometidos por personal de las Fuerzas Armadas en función de su actividad dejarán de ser investigados por la justicia militar para pasar a la ordinaria, según lo acordado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en el marco de la modificación del Código Penal Militar, confirmó el ministro Jorge Menéndez tras comparecer este miércoles 3 ante la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados.


El proyecto planteado para el cambio “trata de los delitos penales, pues existen otros niveles que tienen que ver con la ética y la moral, que son tratados por los tribunales de honor, y con las faltas de carácter administrativo por no atender lo dispuesto en la Constitución, las leyes o los decretos y órdenes”, explicó Menéndez.

Precisó que el artículo 253 de la Constitución de Uruguay determina ese cambio, al igual que los artículos 26, 27, 28 y 31 de la ley N.º 19650, aprobada por unanimidad.

Hubo efectos inmediatos con la aplicación de la norma, pero hay procedimientos mediatos que significan el cambio del Código Penal Militar, que tiene más de 73 años, con el pasaje a la justicia ordinaria desde la justicia militar, que hoy depende administrativamente del Ministerio de Defensa, aunque tiene independencia funcional, señaló.

En declaraciones a la prensa, Menéndez abundó que todos aquellos delitos cometidos por militares en tiempo de paz serán tratados por la justicia ordinaria y no por la militar.

“Significa un aggionarmento del Código Militar, suprimiendo algunos delitos, modificando o incorporando. Por otro lado, cambia el procedimiento con la intervención de la Suprema Corte de Justicia y de los tribunales de alzada”, añadió.

“Con ese criterio desaparece, dependiendo del Ministerio de Defensa, todo lo que tiene que ver con la estructura penal militar”, enfatizó.

Menéndez dijo que este proceso de cambio comenzó en 2010, en una comisión que integraron el Ministerio de Defensa, el Supremo Tribunal Militar y la Suprema Corte de Justicia para lograr el nuevo código de procedimiento penal. En esa instancia, se llegó a un acuerdo que fue enviado como proyecto de ley en el anterior período legislativo y que se archivó. “Por lo cual, en 2015 lo presentamos nuevamente”, puntualizó.

El proyecto de ley para estos cambios se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado. “Espero que se apruebe en este mismo período”, instó.
Presidencia.

Comentarios