Murro: “Uruguay no ingresará en la ‘lista negra’ de la OIT”.

Luego del acuerdo al que arribaron esta tarde los representantes de las cámaras empresariales, los trabajadores organizados y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el titular de la cartera, Ernesto Murro, afirmó: “Uruguay este año no va a estar en la ‘lista negra’ de la Organización Internacional del Trabajo” (OIT). Además, se solicitará la asistencia de la Organización para continuar con las negociaciones.


Por tercer año, la OIT no integrará a Uruguay en su “lista negra”, la lista de países con denuncias sobre relaciones laborales que anualmente confecciona este organismo de las Naciones Unidas, a través de su Comisión de Aplicación de Normas.

Según el acuerdo alcanzado en la tarde del martes 2, los empresarios continuarán con la tramitación de la queja ante la OIT para modificar aspectos de la Ley de Negociación Colectiva, pero no denunciarán al país para que Uruguay no ingrese a la lista. Murro precisó que solicitará asistencia técnica a la OIT para continuar con las negociaciones.

Desde hace tres años el sector empresarial había expresado su intención de plantear cambios a la Ley de Negociación Colectiva ante la Organización Internacional del Trabajo, así como la posibilidad de presentar objeciones al derecho de huelga de los trabajadores frente a este organismo internacional.

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, subrayó el compromiso del ministro Murro para solicitar la asistencia técnica en Ginebra. “Entendemos que una misión de la OIT le va a dar un peso fundamental para que, a través de ellos, se dirima de la mejora manera, sin ganadores ni perdedores” y con recomendaciones de dicho organismo para cumplir por todas las partes. Añadió que “el presidente va a estar en Ginebra, y no serán las cámaras empresariales las que no le demos el apoyo al Uruguay; el presidente tiene que saber que en Uruguay hay un diálogo franco”, señaló.

Por otro lado, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, rescató el rol de la negociación colectiva para resolver conflictos laborales, herramienta que calificó como muy positiva. “Lo que hoy han planteado las cámaras empresariales, y a nosotros no nos ha parecido inoportuno, es que expertos de la propia OIT puedan acompañar este proceso de negociación; naturalmente que la negociación es uruguaya, pero (la Organización) puede ayudar a que esta negociación termine en un acuerdo tripartito”, señaló.
Presidencia.

Comentarios