Misión Electoral de la OEA en las Bahamas presentó recomendaciones preliminares.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bahamas felicitó al pueblo del país caribeño por su compromiso con la democracia y por su determinación de ejercer su derecho constitucional a votar, como se refleja en la alta tasa de participación en las Elecciones Generales del miércoles 10 de mayo. La Misión, encabezada por la Ombudsman de la OEA, Sherry Tross, también felicitó al nuevo Gobierno.

El día de las elecciones, la MOE, integrada por 11 observadores de 8 países, estuvo presente en 29 circunscripciones electorales y visitó 157 centros de votación. El informe preliminar de la Misión destacó las medidas adoptadas para garantizar que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto. Esto es único en la región. Sin embargo, la MOE tomó nota de algunas cuestiones relacionadas con el voto anticipado y expresó su preocupación por que, sólo cinco días antes de las Elecciones Generales, concluyese el contrato del Comisionado Parlamentario y se designase un nuevo Comisionado.

La Misión observó que gran parte de los procedimientos electorales en las Bahamas actualmente se desarrollan de manera manual, incluyendo el proceso de registro y la emisión de la Tarjeta del Votante, y recomendó que se considere modernizar los procesos para mejorar la eficiencia y la seguridad, y reducir así el margen para el error humano.

La MOE observó con satisfacción un aumento del número de candidatas en este proceso electoral, sin embargo señaló que, según los resultados preliminares, sólo cinco mujeres tendrían un puesto en la Cámara de la Asamblea. La MOE sugirió además medidas para promover la participación y el liderazgo de la mujer en la política. Con respecto a la financiación de las campañas, la MOE reiteró la recomendación hecha en 2012 de introducir legislación para regular la financiación de las campañas políticas.

La Misión reconoció la apertura y la cooperación de las partes involucradas en el proceso con las que interactuó y la de todos los ciudadanos, por sus esfuerzos para facilitar el trabajo de la MOE. Un informe detallado sobre sus observaciones y recomendaciones será presentado al Consejo Permanente de la OEA en Washington, DC. La MOE agradeció a los gobiernos de Argentina, Chile, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Serbia, España, Corea del Sur y Estados Unidos por las contribuciones financieras que hicieron posible esta Misión.
©OEA/OAS

Comentarios