Miles de personas recordaron a víctimas del terrorismo de Estado en la vigésimo segunda Marcha del Silencio.

Bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”, tuvo lugar este sábado 20 la vigésimo segunda edición de la Marcha del Silencio, que recuerda a los desaparecidos por la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1985. Como cada año, la movilización se realizó sin banderas ni consignas partidarias y coincidió con la fecha de muerte de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.


“El sábado 20 de mayo, como hace ya 21 años, quienes integramos Madres y Familiares volveremos a marchar con nuestros desaparecidos. Como siempre, junto a nosotros, estará toda la gente que, con tanto respeto, con tanta convicción y compromiso, se suma año a año al reclamo que iniciaron nuestras queridas madres por Verdad, Justicia, Memoria, y para recordar lo que nunca más debería suceder en nuestro país”, rezaba la convocatoria.

En Montevideo, la concentración inicial tuvo lugar en el Monumento a los Desaparecidos, ubicado en la intersección de la Avenida General Fructuoso Rivera y Juan D.Jackson. Los concurrentes caminaron de manera silenciosa por la avenida 18 de Julio hasta Plaza Libertad, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Como en cada edición, la Marcha del Silencio se replicó también en diversos puntos del interior del país.

Desde hace 22 años, la movilización coincide con la fecha en la que fueron asesinados por el terrorismo de Estado uruguayo-argentino en 1976, en el marco de la Operación Cóndor, los exlegisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw.

Comentarios