Publicidad Movil

Publicidad

jueves, 25 de mayo de 2017

La quinta parte de toda la carne de res comprada por China en los últimos dos años es de origen uruguayo.

Según el ministro Tabaré Aguerre, la quinta parte de la carne de res importada por China es de origen nacional, lo que coloca a Uruguay como su principal proveedor en los últimos dos años. Los chinos “eligieron a Uruguay como referente en esta producción tomando nuestros estándares sanitarios y el sistema de trazabilidad como base”, explicitó. En esta línea, adelantó que autoridades de ese país inspeccionarán más frigoríficos.


“China eligió a Uruguay como referente en producción cárnica tomando nuestros estándares sanitarios y el sistema de trazabilidad como base. Esto abre la posibilidad de que instalen laboratorios de certificación en nuestro país”, tal como lo hizo con los vinos franceses, los lácteos holandeses y neozelandeses y los aceites de oliva australianos, explicó Aguerre en conferencia de prensa, luego de la gira que lo llevó por ese país.

Adelantó que “el cambio en la dieta que llevan a cabo sus ciudadanos, donde el mayor ingreso económico les permite adquirir cortes cárnicos más valiosos, es una oportunidad de cantidad y calidad. Nuestra estrategia es diferenciar el origen Uruguay en términos sanitarios y fitosanitarios y comercio electrónico”, expresó el secretario de Estado.

El 27 % de las exportaciones uruguayas se envió a ese destino en 2016, cuando en 2006 era el destino del 4 %. La quinta parte de toda la carne de res que importó China en los últimos dos años procede de Uruguay. Además se coloca 78 % de soja, 70 % de madera y la celulosa, y hay oportunidades para vender lácteos.

Mencionó que el Instituto Nacional de Carnes firmó un convenio con una empresa privada china que posibilita la promoción del producto en restaurantes, hoteles y servicios de catering del sur del gigante asiático. También informó que se negocia un convenio para disminuir el tiempo de espera de los contenedores en puertos chinos, que hoy es de entre 15 y 21 días para ingresar, lo cual “facilitaría las negociaciones de carne enfriada junto con la congelada”.

En tanto, el director de la División de Industria Animal, Gustavo Rossi, puntualizó que Uruguay tiene 20 establecimientos de faena habilitados para vender a China, dos plantas procesadoras y dos cámaras frigoríficas. Informó que en julio llegará una inspección oficial china para habilitar tres nuevos establecimientos, dos de faena y una cámara frigorífica.

Aguerre visitó China entre el 6 y el 20 de mayo, para dar continuidad a las conversaciones diplomáticas profundizadas por la gira oficial de octubre de 2016 encabezada por Tabaré Vázquez. La agenda de Aguerre incluyó la participación en el foro internacional de cooperación Una Franja, Una Ruta, exhibición de productos nacionales en la feria internacional del Salón Internacional de la Alimentación (Sial) y reuniones al más alto nivel para avanzar y concretar acuerdos sobre las líneas estratégicas de la cartera, buscando mejorar los instrumentos para la solución de controversias comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario