Gobierno implementa batería de medidas para atender población celíaca del Uruguay.

El Gobierno trabaja a distintos niveles para atender las necesidades de la población celíaca y mejorar el acceso a su alimentación, el único tratamiento conocido. Un proyecto de ley con distintas medidas para mejorar la dieta celíaca, una guía para el personal de salud para facilitar el diagnóstico y un registro online de los pacientes diagnosticados son algunas de las medidas en curso.


En el Día Internacional del Celíaco, la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu) organizó una mesa redonda en la sede de la dirección nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), en Montevideo, con la participación de autoridades del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Turismo (Mintur) y de la Intendencia de Montevideo (IM).

Según el registro de Acelu, hay 12.000 celíacos diagnosticados, pero se estima que 30.000 uruguayos padecen esta patología. Para mejorar este subregistro y el subdiagnóstico, el Ministerio de Salud Pública lanzará, a fines de mayo, una guía del celíaco destinada al equipo de salud y, paralelamente, un registro informatizado, que permitirá a los laboratorios que realizan los exámenes de diagnóstico de la celiaquía ingresar en forma directa los estudios positivos en las bases de datos del MSP, informó Silvia Durán, la representante de ese ministerio.

Durán adelantó la formación de una comisión integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública, la industria farmacéutica y organizaciones de celíacos, para identificar los medicamentos libres de gluten. En ese sentido, resaltó la importancia del proyecto de ley que el Gobierno enviará al Parlamento, en el que se determina, entre otras cosas, que las grandes superficies comerciales deberán tener una canasta básica para celíacos y que los establecimientos gastronómicos deberán tener un menú libre de gluten en su oferta.

Canasta del INDA y turismo inclusivo

El director del Instituto Nacional de Alimentación, Gerardo Lorbeer, recordó, por su parte, que hay actualmente unos 100 mil hogares que reciben tarjeta alimentaria y que el INDA entrega unas 500 tarjetas o canastas al mes a pacientes celíacos. Adelantó que, a través de un convenio marco realizado oportunamente con el Correo uruguayo, se podrá enviar una canasta básica a domicilio de unos 800 pesos a los beneficiarios que vivan en zonas alejadas y no tengan posibilidad de retirarla en locales cercanos. Hoy la canasta está destinada a enfermos crónicos, pero se busca implementar una con productos exclusivos para celíacos.

Por su parte, la representante del Ministerio de Turismo, Silvia Almar, recalcó que desde 2015 esa cartera trabaja en turismo inclusivo con la convicción de que el turismo es un derecho humano. La jerarca adelantó que se realizó un planteo a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para solicitar que las compañías aéreas garanticen en el menú del catering una opción para hipertensos, diabéticos y celíacos, y, al mismo tiempo, se negocia con los organizadores de eventos para que incluyan en su oferta gastronómica alimentos libres de gluten.

La presidenta de la Asociación de Celíacos del Uruguay, Susana Tchekmeyan, recordó que los productos para celíacos son entre 300 y 400 % más caros que los comunes y abogó por la equidad en el precio de los alimentos. El Día Internacional del Celíaco tuvo este año en Uruguay como lema “Nuestro deber es concientizar”.
Presidencia.

Comentarios