Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Funcionarios del sistema penitenciario se capacitan con expertos de Estados Unidos para abordar situaciones de riesgo.

Expertos penitenciarios de Estados Unidos capacitan a 20 funcionarios de Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación en manejo de crisis en penitenciarías. El objetivo es brindar herramientas para que el personal profesionalice sus prácticas y sepa abordar situaciones de crisis con diálogo antes de llegar al extremo de usar la violencia.


Expertos de la Universidad de Memphis, Estados Unidos, capacitan a 20 funcionarios de Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación en manejo de crisis en penitenciarías, quienes trasladarán las experiencias educativas al resto de los funcionarios de ambos organismos. El curso se brinda entre el martes 23 y el miércoles 24 en la sede del Centro de Cooperación Española en Montevideo.

“El objetivo es ofrecer herramientas teóricas para que los funcionarios puedan profesionalizar sus prácticas diarias y puedan abordar situaciones de crisis con diálogo antes de llegar al extremo de usar la violencia”, informó el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa.

Recordó que hay protocolos establecidos, otros nuevos que están en etapa de análisis en la temática, sin embargo sostuvo que “falta preparación”, por lo que se debe mejorar en forma constante para evitar el conflicto extremo, con pautas cristalinas en cómo manejarse en los institutos de privación de libertad.

“Las situaciones de crisis son permanentes desde el propio abordaje, cuando se enfrentan con el interno que tienen una carga emotiva muy fuerte que se potencia con desesperanza. El hacinamiento que ocurre en algunos módulos del sistema penitenciario uruguayo ocasiona reducción de espacios, lo que potencia conflictos. Cada vez que nos contactamos con el otro estamos en una situación posible de desborde, por lo que es importante interpretar la conducta para no caer en malas prácticas”, opinó Larrosa.

El jerarca expresó que el diálogo con el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, es otra forma de actuar y tener en cuenta para profesionalizar y optimizar la seguridad penitenciaria. “Petit tiene una visión crítica y constructiva y sobre eso se debe trabajar”, acotó Larrosa.

Comentarios