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El 90% de los estudiantes han recibido educación sexual en su institución educativa.

Nueve de cada diez estudiantes han recibido información vinculada a la educación sexual en su institución educativa, mientras que el 92.3 % reconoce y defiende su derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Asimismo, un amplio porcentaje de chicos y chicas destacan que el centro educativo es un espacio donde se pueden expresar libremente sobre sexualidad.


Estas cifras fueron presentadas este martes en la Torre Ejecutiva y surgen de la evaluación del Programa de Educación Sexual (PES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), realizada durante el segundo semestre del año 2015 y el primer semestre de 2016 por la División de Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, con el aportes técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el documento se expone el análisis de la información relevada y las conclusiones alcanzadas acerca de la implementación del Programa en los distintos subsistemas educativos del Uruguay: Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional y Consejo de Formación en Educación.

Cuando se analiza el colectivo docente se encuentra que este grupo percibe su rol como un pilar fundamental en tanto abordan cuestiones sustantivas que se presentan en la vida cotidiana de los estudiantes. Valoran de forma positiva la formación específica recibida sobre estos temas, pero entienden que esta propuesta se debe profundizar.

A nivel de la oferta de Educación Sexual en Formación Docente, las y los estudiantes entienden que la misma es una temática indispensable para la formación de los futuros profesionales de la educación, destacando que todo propuesta que se implemente en este subsistema debe aumentar el número de horas docentes que se le dedica, así como en profundizar en torno a los aportes teóricos y las herramientas prácticas para enfrentar y resolver situaciones prácticas que surgen en los centros.

A la luz de este informe, se deberán tomar las decisiones que permitan confirmar o revisar prácticas y reflexionar en torno a ellas en relación a las metas planteadas, la consolidación de los logros alcanzados y la proyección de las acciones futuras. 

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