Cotryba avanza en registro electrónico y control de natalidad de perros para disminuir superpoblación.

“Tenemos superpoblación de perros en Uruguay y por eso vamos hacia el registro electrónico obligatorio y control de natalidad”, dijo el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech. Se refirió a la existencia, en 67 % de los hogares del país, de por lo menos uno de los 1,7 millones de canes domésticos contabilizados, según el estudio presentado por la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.


“El desafío es articular el tema racionalmente entre las partes, porque no se resuelve sentado en Montevideo diciendo qué hay que hacer, sino en el territorio y con el apoderamiento de la población”, sostuvo Benech, este miércoles en Durazno, ante representantes de las comisiones de ese departamento, de Flores, Florida, Río Negro, Tacuarembó y Soriano, así como otras autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Interior, de Salud Pública y del Congreso de Intendentes.

Benech puntualizó que hay más de 1.000 denuncias por tenencia irresponsable, algunas en etapa de sanción económica, sin cobrar ninguna, que demuestra que no toda la gente es responsable de cuidar a los canes. “Para ello, se debe controlar la natalidad de los animales con castraciones y avanzar en la colocación de chips con los mismos lectores que posee la trazabilidad bovina”, abundó.

“Somos conscientes de que las organizaciones no gubernamentales que quieren a los animales tienen los refugios llenos”, indicó. “Por eso, es importante el control de la natalidad, junto con una política de adopción y cambio cultural de la población”, insistió el responsable del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hasta que regrese de China su titular, Tabaré Aguerre.

“No tenemos la información de cuántos perros sueltos hay, pero los que hay se deben sacar de circulación, y, de los que tienen dueño, estos deben hacerse responsables”, añadió. Las soluciones no serán mágicas ni rápidas, pero asumimos la voluntad de trabajar en este tema que estaba sin control”, acotó. Informó, además, que el presupuesto de la comisión es de 1,5 millones de pesos sumado a recursos económicos que otorgan el ministerio y los gobiernos departamentales.

Desglose del informe

Para realizar el estudio de referencia, se implementó una estrategia de investigación de tipo cuantitativa, basada en la aplicación de una encuesta realizada en marzo a 1.614 personas con teléfono móvil, mayores de 18 años y radicados en distintas partes del país.

Allí se desglosa que en 67 % de los hogares uruguayos se encuentra, al menos, un perro doméstico, todos los cuales suman 1,7 millones. También se concluye que 51 % de los consultados consideran que la situación de esos animales sueltos en vía pública es grave, 34 % muy grave, 12 % poco grave y 2 % nada grave. El estudio señala, además, que 68 % de los encuestados no han sufrido alguna mordedura de perro sin dueño, 14 % sí, 13 % sufrió de uno conocido y 4 % de uno propio.

En tanto, demuestra que el mayor problema que ocasionan es accidentes de tránsito, seguido por agresividad y ataque, riesgo para el propio animal, suciedad de espacios públicos y transmisión de enfermedades a las personas. Como estrategias para reducir o eliminar los perros callejeros, la más drástica es la castración masiva, seguida por captura y envío a refugios, regular la reproducción y la venta.

También se indica en el informe que la mitad de los perros domésticos no son sometidos a controles veterinarios habituales  y que 47 % son producto de distintas razas. En cuanto a los animales puros, encabeza la lista el caniche, con 11 %, el pastor alemán, con 6 %, el cimarrón y el labrador, 5 %, el pitbull, 4 %, el barbilla y el galgo, 2 %, el salchicha, el rottweiler y el fox terrier, 1 %, entre otras razas.

Comentarios