Anuncios de inversiones y datos de exportación mejorarán dato de desempleo, aseguró Murro.

La compra de un frigorífico uruguayo por parte de inversores japoneses, la reapertura de dos plantas automotrices, el repunte de las exportaciones y las negociaciones con China “nos alientan a pensar que este dato va a ser mejorado próximamente”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sobre el 9 % de desempleo estimado en marzo.


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó que el 9 % de desempleo, cifra divulgada este miércoles 24 por el Instituto Nacional de Estadística, “pega y  duele”. Sin embargo, enumeró las medidas que se desarrollan para trabajar en ello, que incluyen indicadores de crecimiento y anuncios de inversiones.

Entre estos, recalcó la importancia estratégica de la compra del frigorífico BPU de Durazno por parte de inversores japoneses, que se harán cargo del establecimiento el próximo 31 de mayo. Añadió la reapertura de la empresa automotriz Lifan, el reinicio de la producción de camiones Bongo por parte de KIA, las gestiones que hizo el ministro de Ganadería en China para reabrir ese mercado y las que el presidente de la República realizó en las distintas misiones oficiales.

Asimismo, recordó el interés de la aerolínea brasileña Azul de ampliar las operaciones en Uruguay, cuestión que podría resolver el problema de Alas U. Ayer se conoció el compromiso de una empresa productora de oleaginosos canadiense en profundizar su actividad en el país.

A esta información agregó el aumento de las exportaciones y la mejora de la expectativa empresarial y de la actividad, que “nos alientan a pensar que este dato va a ser mejorado próximamente”, concluyó.

Entre los concursos de empresas tramitados, Murro destacó “el tendal que dejó Nelson Sanabria en varios departamentos del país, con varias empresas, no solo el cambio”. Aclaró que en el llamado a concurso por parte de 32 empresas hay algunas que están funcionando.

Los datos del INE señalan que la tasa de actividad en el mes de marzo se ubicó en 63,7 %, valor superior al estimado en el mes anterior (63,4 %) e inferior al calculado para el mismo período del año 2016 (64,6 %). La tasa de empleo se ubicó en 58,0 %, una diferencia de 0,2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (58,2 %) y de 1,4 puntos porcentuales con el calculado para similar período de 2016 (59,4 %).

Finalmente, la tasa de desempleo se ubicó en 9,0 %, valor superior al estimado para el mes anterior (8,2 %) y con respecto al mes de marzo de 2016 (8,0 %).

Comentarios