Rapiñeros liberados fueron finalmente procesados.

Tras haber sido reconocidos por la víctima y liberados por el Juez de Paz local, finalmente fueron procesados los autores de una rapiña a comercio de 25 de Agosto, Florida.


A pesar de haber sido reconocidos por la víctima -la que identificó la moto y los cascos usados por los autores- un Juez de Paz local los liberó sin perjuicio, pero las investigaciones policiales lejos de abandonarse se acentuaron y finalmente fueron detenidos y procesados por la Justicia todos los autores y la encubridora residente en 25 de Agosto.

Los hechos

Días pasados - 11 de abril - un almacén de 25 de Agosto, localidad emplazada en el departamento de Florida, fue objeto de una rapiña por parte de cuatro jóvenes armados quienes bajo amenaza le hurtaron unos $12.000, cigarrillos y bebidas alcohólicas, dándose a la fuga en dos motos (una roja y otra blanca). Los delincuentes usaban cascos y portaban armas de fuego cortas.

De inmediato, personal policial de la Seccional 5ª concurrió al local y tras emitir las alertas de estilo indagó a las víctimas permitiendo advertir de forma primaria que los autores no serían del departamento ni de la localidad.

Momentos más tarde, efectivos de la Seccional 8ª de San José, en la intersección las Rutas 11 y 78, inmediaciones de pueblo Ituzaingó, un puesto de control de ruta logró interceptar a dos jóvenes que viajaban hacia Ruta 11 en una moto que coincidía con la descrita como partícipe de la aquella rapiña así como los tripulantes de la misma. Ambos fueron detenidos y conducidos a la Seccional 5ª de Florida.

De la revista personal realizada a los detenidos se constató que entre ambos poseían más de $2.000 y 7 proyectiles calibre 22. En sede policial negarons los cargos imputados al tiempo que la víctima reconocía la moto y los cascos de los detenidos como de quienes efectuaron la rapiña.

Sin embargo, puesto en conocimiento del Juez de Paz local este dispuso la libertad sin perjuicio de los detenidos, incautación de los proyectiles, entrega del vehículo y dinero que poseían.

Tenacidad policial

La Policía de Florida continuó con las averiguaciones sobre el caso y logró ubicar a una mujer -radicada en 25 de agosto- donde según investigaciones realizadas, los 4 autores en las dos motos habrían concurrido a su domicilio antes y después de cometer la rapiña. Con dicha información se solicitó autorización judicial para proceder a allanar la finca y se encontraron las botellas de whisky producto de la rapiña. Asimismo, fue interrogada y aportó la identidad de los 4 jóvenes que habían concurrido a su domicilio.

El pasado viernes 14 de abril, personal de la Jefatura de Florida concurrió a la Ciudad de la Paz (Canelones), ubicando el domicilio de los sospechosos y -orden de allanamiento mediante- inspeccionaron las mismas sin resultados positivos. Al mismo tiempo se solicitó la detención de los mismos quienes fueron ubicados y detenidos por personal de Canelones, siendo conducidos a Florida.

Personal de Investigaciones realizó interrogatorios y actuaciones coordinadas con Policía Científica permitieron obtener testimonios y pruebas de que los detenidos eran los autores de la rapiña; también fue detenida la mujer que los recibió en su finca de 25 de Agosto, donde se incautaran las botellas de whisky robadas.

Procesamientos

El sábado 15, fueron conducidos ante el Juez Letrado de la ciudad de Florida quien luego de las audiencias dispuso:

- procesamiento con prisión de S.A.B.G., imputado de "un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de arma y la pluriparticipación en calidad de autor"
- procesamiento con prisión de Y.A.M.B. yF.D.V.M.A., imputados de "un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de arma y la pluriparticipación en calidad de coautores"
- procesamiento sin prisión de la femenina L.J.E.P., imputada de "un delito de encubrimiento en calidad de autora", con medidas sustitutivas de arresto domiciliario por 60 días de 20:00 a 8:00 horas.
- para el adolescente de 17 años (cuarto integrante), inicio de procedimiento infraccional por "un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de autor".
Los cuatro autores de la rapiña resultaron ser de la Ciudad de La Paz, Canelones, y no poseían antecedentes penales.

Comentarios