Naciones Unidas seleccionó a Uruguay para trabajar en proyecto de atención a niños en situación de calle.

Luego de evaluar la experiencia de 30 años en la aplicación de políticas de atención a niños y adolescentes, el Comité de Naciones Unidas consideró a Uruguay como país pionero para implementar un modelo de política pública que podrá ser replicado a nivel internacional. El proyecto Calle de INAU atiende a 1.088 niños en Montevideo, Paysandú, Maldonado, Salto y Durazno, afirmó el vicepresidente Fernando Rodríguez.


Rodríguez explicó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que el Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, realizó 54 observaciones generales a los países que lo integran porque 39 derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño no se cumplen en términos de políticas públicas a nivel internacional, en áreas como identidad, educación o salud.

“La experiencia de 30 años es lo que consideró el Comité de Naciones Unidas para proponer a Uruguay como país pionero que implementará durante dos años una política que contemple las observaciones generales”, explicó el director.

Como ejemplo, Rodríguez dijo que el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) realiza 20 intervenciones, desde hace muchos años, a través de proyectos de Calle, que atiende una población de 1.088 niños en Montevideo, Durazno, Maldonado, Paysandú y Salto, en modalidad de albergues de tiempo completo o parcial, según el Sistema de Información para la Infancia. La intervención en proyectos de Calle se complementa con la acción de los clubes de niños y también de los 90 centros juveniles que atienden a 7.000 adolescentes de entre 13 y 17 años.

El funcionario explicó que, a través de los programas de tiempo parcial en la modalidad Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), centro juvenil o club de niños, el INAU atiende a 85.000 niños y adolescentes que permanecen en el ámbito familiar con atención institucional de entre cuatro y ocho horas. Otros 4.200 niños son atendidos por el Instituto en forma directa; de ellos, unos 2.500 están internos en régimen de tiempo completo de 24 horas en hogares institucionales y otros 1.800 en la modalidad de acogimiento familiar, como familia amiga o extensa.

Según sostuvo Rodríguez, el INAU lidera el proyecto que se elabora en coordinación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan a diario y en forma directa con niños y adolescentes, y también se convocará a los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, de Salud Pública, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado y a la Secretaría Nacional del Deporte.

El cronograma de trabajo implica que en 2017 se elabore el proyecto, en 2018 se presente al Comité y en 2019 se implemente esta política, que incluye un proceso de evaluación de la aplicación.
Presidencia.

Comentarios