Misión de la OEA en Ecuador destaca participación democrática y llama a resolver cuestionamientos por la vía institucional.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones en Ecuador reconoció hoy a la ciudadanía ecuatoriana por una jornada electoral en la que pudo votar en un ambiente de normalidad, y llamó a las candidaturas a resolver cuestionamientos por la vía institucional.

La Misión, encabezada por el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, desplegó para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a 77 observadores en 19 provincias del país. Durante la fase pre-electoral, la MOE se reunió con los equipos de los dos binomios que se disputaban la elección, así como con autoridades electorales, oficiales de gobierno, representantes de la sociedad civil y la comunidad diplomática.

El Día de la Elección, los observadores de la OEA recorrieron 480 centros de votación, donde observaron la jornada electoral desde la apertura de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta el escrutinio. Posteriormente, presenciaron el traslado de las actas al Recinto de Transmisión y el procesamiento de actas en las Juntas Provinciales. Los expertos de la Misión además estuvieron presentes en el Centro de Mando, Data Center del CNE, Centro de Monitoreo TIC y ECU911.

Las Juntas Receptoras del Voto observadas abrieron en promedio a las 7:14 am y contaban con todos los materiales electorales necesarios para la votación. Los observadores destacaron el alto porcentaje de delegados de ambas organizaciones políticas presentes en las JRV a lo largo de toda la jornada y la alta presencia de fuerzas de seguridad.

La Misión constató la implementación de algunas de las recomendaciones formuladas por la OEA luego de las elecciones del 19 de febrero, incluyendo la utilización de una urna simple y biombos por separado, y la eliminación del marcador rojo para el llenado del borrador de escrutinio. Estas medidas facilitaron el proceso de instalación de las JRV y agilizaron la votación y la transmisión de resultados.

Al tratarse de una elección entre las dos fórmulas presidenciales, se aceleró el escrutinio en las JRV y la publicación de los resultados oficiales. La Misión lamenta nuevamente el uso político que se hizo de las encuestas a boca de urna que se publicaron minutos antes del cierre de la votación. La gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral.

Los observadores fueron desplegados en base a una muestra aleatoria y representativa de la densidad electoral del país. Como en todas las misiones de la OEA, estos lugares se determinaron con total independencia y no fueron comunicados a la autoridad electoral ni a ninguno de los actores del proceso. 

La Misión comparó la información sobre los resultados recolectados por sus observadores en las JRV y aquella contenida en las actas publicadas por el CNE. Constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales. Los observadores reportaron que, al momento del cierre, en casi la totalidad de mesas observadas había delegados de las dos organizaciones políticas, a quienes se entregó una copia del acta al finalizar el escrutinio. 

La Misión, reconociendo que el CNE es la única institución con la potestad legal para presentar resultados oficiales del proceso electoral, se adhiere a los mismos, sin menoscabo de la facultad de impugnación que corresponde a quienes tienen derecho a hacerlo.

La MOE toma nota de las denuncias hechas públicas por la Alianza CREO-SUMA. A fin de que estas puedan ser esclarecidas, deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes bajo los principios de legalidad, certeza y transparencia. La libertad de expresión y de manifestación son derechos fundamentales, pero deben darse siempre en un marco pacífico, evitando la violencia y los enfrentamientos.

La Misión permanecerá en terreno los próximos días. La MOE/OEA ha acompañado el proceso electoral ecuatoriano desde el mes de enero, desplegando un total de 143 observadores. La Misión presentará un informe ante el Consejo Permanente de la OEA con recomendaciones en base a las observaciones de las elecciones generales y segunda vuelta presidencial.

La Misión agradece la apertura de las autoridades electorales y gubernamentales, que permitió a la delegación recolectar la información necesaria para llevar a cabo su trabajo, así como al pueblo ecuatoriano por su cálida acogida. Finalmente, la MOE agradece las contribuciones de Argentina, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, México y Serbia, que hicieron posible el despliegue de la Misión.

Comentarios