La Administración de Maldonado destinará 42 millones de pesos en Becas Estudiantiles de Transporte.

En el entendido de que el boleto estudiantil gratuito es parte fundamental de la política pública del gobierno, el intendente Enrique Antía instrumentó mejoras en el acceso a este beneficio que procurará la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.


A través de la resolución Nº 02375/2017, el jefe comunal determinó que el boleto gratuito sea otorgado a:


  1. Los estudiantes de hasta 21 años de edad que pertenecen a institutos públicos y cursan Ciclo Básico y Segundo Ciclo (Bachillerato) de Enseñanza Secundaria y Técnica. Asimismo, accederán los estudiantes mayores de 21 años de primer y segundo ciclo de enseñanza media, previa evaluación de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la IDM. Estos beneficiarios tendrán que presentar constancia de asistencia cada dos meses en las oficinas de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado.
  2. Estudiantes de colegios privados de hasta 21 años de edad que cursen el Ciclo Básico y Segundo Ciclo (Bachillerato) y que cuenten con una beca de estudios total(100 %) en el instituto de enseñanza -lo que deberá ser acreditado mediante la presentación de documento oficial-.
  3. Los estudiantes terciarios y de tecnicaturas de UTU, terciarios y/o universitarios de instituciones públicas con un mínimo de tres años de currícula y de hasta 35 años de edad, debiendo presentar constancia del centro educativo y previo informe técnico social.
  4. Estudiantes de cursos de capacitación de UTU con una duración mínima de cuatro meses y de hasta 35 años, teniendo que presentar constancia del centro educativo.
  5. Estudiantes terciarios y/o universitarios de instituciones privadas con un mínimo de tres años de currícula y de hasta 35 años de edad que cuenten con una beca total (100 %) de estudio en el centro educativo, lo que deberá ser acreditado mediante la presentación de documento oficial. En caso de que la beca sea parcial (menor del 100 %), se otorgará si se aprueba mediante previo informe técnico social.
  6. Estudiantes de programas socioeducativos no formales: Centros Educativos Comunitarios (CEC), Áreas Pedagógicas, CECAP- MEC, Centro de Lenguas Extranjeras  (CLE), Programa Nacional de Alfabetización, según listado del Centro Educativo. Con cada organismo de educación no formal se establecerá un mecanismo de seguimiento periódico del programa de “Beca Estudiantil de Transporte” entre sus estudiantes.
El beneficio se brindará exclusivamente dentro de la jurisdicción departamental y tendrá que distar, como mínimo, un kilómetro de distancia entre el domicilio del estudiante y el centro educativo -criterio establecido por la normativa nacional generada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas-.

Además, ante previo informe técnico social, se considerarán a las personas no contempladas en los casos ya planteados en la presente resolución si es que la situación específica así lo amerita y con autorización de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales.

Para la concreción de estas facilidades, el gobierno departamental invertirá un total de 42 millones de pesos.

Comentarios