Publicidad Movil

Publicidad

lunes, 3 de abril de 2017

Juez Rampoldi procesó a una mujer por el homicidio culposo del hijo que gestó.

El Juez Letrado en lo Penal de 2º Turno de Rivera, Dr. Darwin Rampoldi, dispuso el procesamiento con prisión de una mujer que, tras un embarazo desconocido, dio a luz un bebé que falleció minutos más tarde por no haber recibido asistencia.


El hecho sucedió el 24 de octubre de 2016, cuando la indagada Y.A.C.D. se encontraba en su casa con malestar en la zona abdominal y en el vientre, según sus declaraciones, debido a que padece de estreñimiento. Por tal motivo, le solicitó a su madre un laxante a los efectos de solucionar su problema. Según indicó Y., en horas de la noche, luego de que le diera de comer a su bebé, de 11 meses, se dirigió al baño en reiteradas ocasiones, hasta que en determinado momento expulsó “algo blanco” y pensó que era un bebé, procedió a cortar con una tijera el cordón, logró colocarlo en un balde y luego de intentar llamar a su madre, se desmayó.

La mujer llegó acompañada de familiares al hospital, aproximadamente a las 4 de la mañana. Allí, fue atendida en la emergencia por una doctora que la derivó a la sala de maternidad, bajo sospechas de un posible aborto, atento al sangrado genital que presentaba la paciente. Posteriormente, fue atendida por el ginecólogo de turno quien comprobó que la mujer había tenido un bebé y se le solicitó informara dónde se encontraba. Minutos mas tarde, Y. le indica a su madre que el pequeño se encontraba en un balde, envuelto en un buzo en el baño de la casa. Según la autopsia realizada al niño, la muerte fue causada por “omisión o falta de cuidados adecuados en pos parto”.

Según las declaraciones de los testigos, la mujer nunca admitió que estaba embarazada, y ante la duda de sus familiares y vecinos decía que su “barriga” era producto de la cesárea que le habían realizado hacía pocos meses.

En su resolución, el magistrado hizo referencia al actuar de la mujer e indicó que “fue su negligencia, su falta de cuidado y atención la que determinó el desenlace final”. Y.A.C.D. fue procesada como autora penalmente responsable de un delito de homicidio culposo.
DICOMI-SCJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario