El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Indice de Precios de los Alimentos de FAO bajó en marzo.

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en marzo bajó en relación a febrero (-2.8%). Esta disminución se debe a que bajaron de forma importante los precios del azúcar (-10,9), aceites vegetales (-6,2%), productos lácteos (-2,3%) y cereales (-1,8%). Solo la carne tuvo una mejora en el último mes (+0,9%). Mirando los últimos doce meses, todos los precios de los alimentos que monitorea este indicador se encuentran muy por encima en relación a un año atrás.

Fuente: FAO

Los precios de los lácteos tuvieron un menor desempeño en marzo en relación a febrero (-2,3%). Esta caída es la primer caída mensual experimentada desde abril de 2016, resultado de los abundantes suministros de leche del el hemisferio norte y mejores perspectivas de producción lechera en Oceanía. Estos factores alimentaron las expectativas de un incremento de la oferta de leches en polvo y quesos con el consiguiente efecto en los precios de estos productos. Sin embargo, aumentaron los precios de la manteca, a causa de una reducción de la disponibilidad para la exportación por la fortaleza de la demanda interna en Europa y EE.UU.

No obstante, los precios de los lácteos están en la actualidad muy por encima de los registrados un año atrás (+45,7%). Cabe recordar que los precios de los lácteos hace un año estaban muy deprimidos y fueron mejorando a lo largo de 2016. 

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Elaborado por INALE en base a FAO.

Comentarios