Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

II Encuentro de Puntos Focales de Investigación establece agenda y red de trabajo con Ministerios y Áreas sociales del MERCOSUR.

Durante los días 30 y 31 de marzo se realizó en Buenos Aires, República Argentina, el II Encuentro de Puntos Focales de Investigación de los Ministerios y Áreas Sociales del MERCOSUR, en el marco de la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) y de la Presidencia Pro Tempore de Argentina. En el mismo estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, representando la República Argentina, Coordinadora General de Evaluación de Demanda de la Secretaría de Evaluación y Gestión de la Información (SAGI) del Ministerio de Desarrollo Social y Agrario de Brasil, Luciana Sardinha, la Directora de Investigación y Difusión de la Secretaría de Acción Social (SAS) de la República del Paraguay, Cinthia Paola Arrúa, y el Director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Juan Pablo Labat.


La reunión fue coordinada por el Jefe de Departamento de Investigación y Gestión de la Información del ISM, Marcelo Setaro, y María del Carmen García, Técnica del Departamento. La jornada se inició con las palabras de bienvenida a cargo de Roberto Candiano, Jefe de Gabinete del CNCPS, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore y del Director Ejecutivo del ISM, Gabriel Toselli.

En la primera parte del Encuentro, la Doctora Carmen Midaglia, de Uruguay, presentó los principales resultados del documento conceptual “Perfiles Nacionales de Protección Social”, el cual será publicado como Documento Técnico del ISM. El documento fue producido en el marco de una Consultoría, y será lanzado en el primer semestre. Midaglia presentó los principales puntos referentes al marco conceptual y metodológico, que fundamentan los Perfiles Nacionales de Protección Social, que establecerán una caracterización sistemática de las principales políticas sociales nacionales de los países del MERCOSUR. Este estudio será el marco de referencia para la convocatoria abierta a consultorías para la realización de los estudios, que serán realizadas en este primer semestre.

En la secuencia, se presentó la propuesta de Estudio comparativo regional sobre ciudadanía social en el MERCOSUR, que completará en estudio anterior. También se repasó el estado de situación respecto del Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales y de la Revista de Políticas Sociales del MERCOSUR.

El segundo día de trabajo fue abierto con las palabras de Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación Políticas Sociales de Argentina. Fueron tratados proyectos como el Observatorio MERCOSUR de Políticas Sociales, que deberá sistematizar y reunir indicadores y programas, además de documentos de cada uno de los países. El principal objetivo será de “contribuir a facilitar la formación de políticas sociales de alcance regional, en el marco de las orientaciones recibidas por la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS)”, mencionó Setaro.

Por fin, se detalló la propuesta de “Escuela de Invierno” del Instituto Social del MERCOSUR, considerada una estrategia para la formación permanente de cuadros técnicos y políticos que se desempeñan en ámbitos de elaboración de políticas sociales y vinculados a procesos de integración regional del MERCOSUR.

Además, se informó acerca de proyectos de investigación en curso, en especial “Ciudadanía en zonas de frontera – el caso del MERCOSUR”, el cual ha concluido su proceso de selección de consultor. Se informó, también, respecto a la conclusión de la producción del Término de Referencia del proyecto de investigación “Medios de vida de pueblos indígenas y sistemas de producción-comercialización de productos comunitarios”, iniciativa conjunta del ISM y la Secretaría de Acción Social del Paraguay. Esa convocatoria también deberá ser lanzada en breve.

Según Setaro, el Encuentro fue importante para realizar una rendición de cuentas respecto al grado de cumplimiento del plan de trabajo del área de investigación del ISM. También permitió discutir y ajustar la planificación de trabajo del ISM en el campo de la investigación social, contando con el invalorable aporte y orientaciones brindadas por los Jefes de Departamentos de Investigación Social de los Estados Parte de MERCOSUR.

“Hay una serie de prioridades que fueron definidas entre nosotros, respecto al plan de trabajo del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del ISM y su ejecución en este semestre. La reunión fue importante para intercambiar informaciones y solicitar el apoyo de los puntos focales para  el desarrollo de las actividades del plan de trabajo del ISM”, explicó Setaro.
ISM.

Comentarios