Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno uruguayo está a favor de un acuerdo económico integral latinoamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se mostró a favor de un acuerdo económico integral latinoamericano, que fortalezca el mercado ampliado, incremente el comercio y complemente la producción. “Los procesos de integración deben converger para lograr un zona interna de libre comercio con gran proyección hacia los mercados mundiales”, definió.


La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) organizó un encuentro con la participación de expertos de varios países de la región para fortalecer la posibilidad de una alianza económica comercial latinoamericana. Además del canciller, participaron el secretario general de Aladi, Carlos Álvarez, y la presidenta del Comité de Representantes, María Nunes Carrión.

En el marco de este acuerdo económico comercial, el canciller Nin Novoa aseguró: “No podemos sino compartir el objetivo general enunciado que mueve este conversatorio de comenzar a discutir un acuerdo económico comercial integral”.

Según indicó, el texto de este acuerdo deberá contener “un tratado de nueva generación que fortalezca el mercado ampliado, incremente el comercio, potencie la complementación productiva e incorpore todos los avances que se han llevado adelante en los organismos subregionales (Mercosur, Alianza del Pacífico, Alba, Comunidad Andina, Sica, etc.)”.

Consultado sobre la Alianza del Pacífico, sostuvo que América del Sur no puede estar dividida. “Los procesos de integración deben converger para lograr un zona interna de libre comercio con gran proyección hacia los mercados mundiales”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Aladi, Carlos Álvarez, explicó que la iniciativa busca generar una propuesta técnica sobre un acuerdo económico comercial latinoamericano. “América Latina debe actualizar, dinamizar y adecuar los acuerdos comerciales en base a una coyuntura internacional que se muestra desafiante”, precisó.

“Necesitamos un esfuerzo adicional latinoamericano para fortalecer  el comercio intrarregional y los sistemas productivos y para profundizar la integración”, puntualizó.
Presidencia.

Comentarios