Fabricantes e importadores de cerveza están obligados a informar graduación alcohólica de sus productos.

El ministro Jorge Basso confirmó que, tras la firma de un decreto por parte del presidente Tabaré Vázquez, los fabricantes nacionales y los importadores de cerveza deberán indicar, en forma visible en el rotulado del envase, si la bebida contiene alcohol en sus componentes o no. El plazo para concretar esta acción es de seis meses. Mientras tanto, deberán colocar carteles con la información en los puntos de venta.


En el marco de las actividades vinculadas con la prevención de las consecuencias del uso problemático del alcohol, las autoridades de varios ministerios procuraron acciones que esclarezcan cuáles son las bebidas, sobre todo cerveza, que efectivamente se pueden identificar como cero alcohol (0 %). Así lo explicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, ante la situación de que, en muchos casos, en los rótulos se indica que los productos no incluyen este componente, cuando en realidad se encuentra en baja gradación.  

Tras un período de seis meses, los productores nacionales y los importadores deberán identificar en los rotulados en qué categoría se encuentra cada bebida. Mientras tanto, deberán colocar cartelería en los puestos de venta para identificar cuáles son las marcas que, si bien figuran sin alcohol, en realidad lo contienen. El decreto firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, establece las pautas en este sentido.

Basso confirmó que la disposición comienza a regir a partir de la firma del decreto. Agregó que la idea es que los consumidores accedan a las debidas garantías.

“Hace varios meses que venimos trabajando en esto con el Ministerio de Industria para ponernos en contacto con los industriales y con los importadores”, indicó. “Esto es importante, teniendo en cuenta que existe tolerancia cero en lo que es la conducción de vehículos, por lo que parece lógico y necesario trabajar en estos aspectos”, añadió el ministro, en declaraciones a la prensa, a la salida del hospital Pereira Rossell.
Presidencia.

Comentarios