Estudiantes de La Teja solicitan más centros con bachilleratos en zona oeste de Montevideo.

Ante el planteo de liceales de La Teja sobre la falta de centros con propuestas de bachillerato en el oeste de Montevideo, el titular de ANEP, Wilson Netto, dijo que trabajan junto con el Consejo de Secundaria para atender las necesidades de la zona. Celebró que el aumento en la cantidad de estudiantes en la última década y la inclusión de más jóvenes en la enseñanza media básica desencadene demandas en media superior.


Un grupo de estudiantes del liceo N.° 22 de La Teja pidió la palabra durante el Consejo de Ministros abierto de este lunes 24 en el Club Atlético Progreso con el objetivo de solicitar la expansión de centros de bachillerato en la zona oeste de Montevideo, donde, argumentan, hay unas 100 escuelas, unos 50 liceos de ciclo básico y un solo centro de bachillerato.

“¡Cómo cambian las cosas, felizmente, cómo se evoluciona! Cuando yo salí de la escuela Yugoslavia, N.° 104, en Carlos María Ramírez (La Teja), como tantos otros alumnos de ese centro y de la de la mañana y de la escuela Ancap y de la escuela Cabrera, tuvimos que ir en primer año de liceo al anexo del Bauzá, en Agraciada y Gómez, íbamos en tranvía. Tuvimos el honor, en segundo año, de inaugurar el liceo N.° 11 del Cerro. Había un liceo en el Prado y otro en el Cerro. Hoy hay una cantidad importante, que se fueron desarrollando a lo largo de los años”, relató Vázquez, quien dijo entender la problemática que plantean.

El mandatario señaló que está bien que eso esté ocurriendo, ya que considera que Uruguay tiene que dedicarle tiempo, recursos económicos, humanos e insumos a la educación. “Esa es la herramienta más importante que podemos darle a las próximas generaciones”, sostuvo. “Nuestros padres nos decían: ‘no te vamos a poder dejar nada, lo único que te vamos a dejar es una educación’. ¡Qué palabras sabias eran las que se escuchaban en muchos hogares humildes de todo el territorio nacional!”, agregó.

En respuesta al pedido de los estudiantes, Netto expresó el orgullo que le genera que jóvenes y docentes estén permanentemente ocupándose de estas nuevas demandas que surgen en función de la historia de cada comunidad. En ese sentido, dijo que se está trabajando, junto con el Consejo de Educación Secundaria, en las solicitudes recibidas durante las audiencias del pasado domingo 23 de abril.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recordó que en 2018 se cumplen 10 años de la construcción del liceo N.° 66 de la zona. En la última década, los 10 nuevos liceos en Montevideo están ubicados en su mayoría en la zona oeste del departamento. Se contaba con tres centros y ahora hay 10. “La cantidad de jóvenes que hoy estudia es indiscutiblemente superior a la de hace algunos años”, confirmó Netto, quien entiende válido recoger la solicitud de los alumnos de la zona.

Netto precisó que hoy existe un seguimiento serio y responsable de las trayectorias continuas, completas y protegidas por el Estado. “Hoy hay un seguimiento real que hace que surjan estas demandas, porque avanzar en la educación básica presiona la demanda de más centros para media superior. Es orgullo y muestra de avance”, agregó. Celebró que en estos 12 años hayan pasado miles de jóvenes por espacios educativos que antes no existían y que haya miles de oportunidades de insertarse en el mundo de la educación, de la cultura y del trabajo. Dijo que cuando se cumpla con la meta de inclusión en la educación media, se trabajará para concretarlo a nivel terciario. 
Presidencia.

Comentarios