Publicidad Movil

Publicidad

domingo, 30 de abril de 2017

El desafío de la Ballena Azul llegó a América del Sur.

El Ministerio del Interior se suma a la exhortación de su similar de Salud Pública que advierte sobre las consecuencias del peligroso "Desafío de la ballena azul", y solicita a la población denunciar todos los casos en que se sospeche que sus hijos -o menores a cargo- puedan ser parte de la manipulación.


La Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL ha mantenido contactos con oficiales de enlace extranjeros recabando información al respecto y compartiendo la misma para tomar prevenciones ante lo que representa un desafío mortal para muchos jóvenes.

El juego se inició en Rusia en el año 2015 y se asocia con el crecimiento de las cifras de suicidio adolescente con más de 130 muertes en ese país. El macabro juego se habría viralizado a través de la red Vkontakte (VK) -el Facebook ruso- según consignó el portal Infobae por estas horas.

En Uruguay no se habían reportado casos hasta que una jovencita de 13 años debió ser atendida por cortes en su brazo que simulan la figura de una ballena tal cual aparecen imágenes viralizadas al respecto. La jovencita se encuentra hospitalizada y se recupera de las heridas autoinfligidas.

La modalidad

Al juego se accede mediante grupos cerrados a los que solo ingresan los que son aceptados como miembros, y se accede por invitación a través de las redes sociales Facebook o WhatsApp. El carácter cerrado de los mismos impide a quienes no son miembros acceder a su contenido. Algunos grupos permiten visualizar el contenido pero no participar sin antes ser aceptado como miembro, páginas que han sido desactivadas a partir de conocerse la advertencia regional de sus consecuencias. Los grupos son manipulados por un "curador" que es quien incita a los jugadores a asumir los desafíos, lo que lo convierte en un verdadero manipulador de la voluntad de los jóvenes que se exponen a ser objetos de su control.

En Uruguay

El monitoreo de redes que realiza la DGLCO e INTERPOL permitió advertir y seguir con atención el tema. En esa dirección, se compartió información con enlaces colombianos que dieron cuenta de varios casos en su país, otros en Brasil y dos más en Chile, con resultados de 3 muertos en Colombia, 2 en Brasil e intentos de suicidio en Chile, lo que puso en alerta a las autoridades uruguayas.

Con el caso de esta jovencita se dispararon las alertas que deben involucrar -indefectiblemente- a los padres y adultos responsables de menores a su cargo sobre la peligrosidad de este siniestro juego que puede atentar contra la vida de los jóvenes que participan. En ese sentido, esta Secretaría de Estado comparte plenamente lo expresado por su par de Salud Pública.

En rueda de prensa el ministro Bonomi tildó de "lamentable" la llegada de este juego a nuestro país confirmando la noticia de una niña en la ciudad de Rivera que fue objeto del siniestro juego de manipulación. Precisamente refirió que el juego no lo ganan los jóvenes que participan, ya que estos sufren las consecuencias de un "manipulador" que es quien efectivamente juega con la vida de los participantes. 

La Jefatura de Policía de Rivera judicializó el caso, de manera de poder implementar acciones concretas de prevención y castigo a quienes generan este riesgo a jóvenes desprevenidos o afectados por algún estado depresivo que los hace vulnerables a la manipulación. Asimismo, desde la Dirección de la Policía Nacional se dispuso que INTERPOL lleve adelante la investigación y monitoreo de redes en procura de los responsables locales si los hubiere y de mantener informada a la Justicia sobre los avances que logre sobre el tema.

Recomendaciones a seguir en caso de ser víctima:

- Proteger y preservar los medios digitales y físicos (tales como teléfonos celulares, computadoras, usuarios o perfiles de redes sociales), a través de los cuales pudieron coordinarse las acciones de captación de las víctimas. Esta preservación es esencial para la investigación.
- La víctima debe cortar todo contacto con los administradores o "curadores", ya que estos son los motivadores o instigadores principales de los retos a seguir.
- Una vez que se tome conocimiento denunciar en forma urgente en cualquier unidad policial, la que derivará de inmediato al departamento que corresponda y lleve adelante la investigación.
- Comparecer en las dependencias policiales con el o los aparatos que fueron utilizados para las comunicaciones: celulares, tablets, computadoras, etc.
- Aportar los nombres de usuarios y claves de acceso a los grupos en los que fueron contactados.
- Ante dudas o inquietudes por un posible caso de captación de este juego, ponerse en contacto con la Sección Delitos Tecnológicos - Maldonado 1109 - o a través de los teléfonos 152 4625 o 152 4627.

Comunicado del MSP

Ante la identificación en Uruguay de al menos un caso conocido de lesión provocada en un adolescente por una actividad denominada "Juego de la ballena azul" que lleva a quienes la practican a auto infligirse lesiones, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Salud Mental, alerta sobre los riesgos en la salud que estas conductas pueden provocar.

En tal sentido, resulta vital que todos y todas estemos atentos a alteraciones de conducta, cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera, que pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial que requieran de apoyo y acompañamiento familiar y/o profesional.

En caso de detectar situaciones similares a las mencionadas, se exhorta a la población a acercarse hasta el efector o equipo de salud de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario