Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El 77 % de las mujeres que utilizó condón femenino lo evaluó como método positivo y el 81 % lo seguiría usando.

La experiencia sobre el uso del preservativo femenino en más de 200 mujeres evidenció, como resultado mayoritario, la aceptación del método. El 77 % lo consideró positivo y el 81 % expresó que lo seguiría usando. Las usuarias promediaban la edad de 32 años y la mayoría tenía pareja. La titular de ASSE, Susana Muñiz, aseguró que este método permite a la mujer cuidarse, al margen de lo que considere el hombre.


Desde 2014, el Gobierno desarrolla la difusión y distribución de condones femeninos, así como consultas sistemáticas para evaluar la aceptación por parte de usuarias y usuarios de centros de salud. En este contexto, en 2016 la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) concretó una experiencia piloto con 203 mujeres de 20 centros de salud de cinco departamentos: Canelones, Paysandú, Río Negro, Rocha y Soriano.

La edad de las usuarias, en promedio, era 32 años. La mayoría (77 %), al momento de la consulta, tenía pareja y manifestó que solía utilizar el preservativo masculino como método anticonceptivo y de protección. El 86 % de ellas no había usado antes el condón femenino. Según estos resultados, el 70 % lo utilizó en esta experiencia, y las que no lo hicieron no tuvieron relaciones sexuales en ese lapso.

El 64 % de las participantes no mencionó dificultades respecto a la colocación. Las principales ventajas que registraron fueron comodidad, practicidad, mayor protección y lubricación; además, consideraron favorable la posibilidad de colocarlo varias horas antes de la relación sexual y valoraron que este método les permite mayor autonomía.

En conclusión, 77 % de las mujeres que lo probaron dijeron que era un método bueno o muy bueno y el 81 % expresaron que lo seguirían usando.

Las autoridades de ASSE, encabezadas por su presidenta, Susana Muñiz, aseguraron que en 2017 se procura mejorar la disponibilidad y accesibilidad a esta medida de prevención en todo el país.

Al respecto, el organismo profundizará la formación de los equipos de salud y generará talleres en Maldonado, Treinta y Tres, Colonia, Rivera y San José. También fortalecerá la distribución de condones y promocionará su empleo.

Muñiz aseguró que este método permite a la mujer mayor autonomía respecto a la decisión de cuidarse, al margen de lo que piensen los hombres. “Ellas disponen del preservativo femenino y lo pueden utilizar aun cuando no exista acuerdo en la pareja”, resaltó. 
Presidencia.

Comentarios