Contingente uruguayo en Haití regresará al país en los primeros días de mayo.

Uruguay repliega los efectivos apostados en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), en la que participa desde 2004. Se estima que las fuerzas regresen al país en los primeros días de mayo, según informó el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez. Hasta el momento participaron 70.000 uruguayos en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Las tropas uruguayas desplegadas en Haití desde el año 2004 se retirarán definitivamente y el contingente retornará al país en los primeros días de mayo, tal como informó el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Recordó que, desde 1992, Uruguay desplegó contingentes en Camboya, Mozambique, Angola y otra serie de países, con lo cual la participación de uruguayos en contingentes de las Naciones Unidas fue mayor a 70.000 personas. En estos momentos, hay uno en el Congo, donde están desplegadas las tres fuerzas, así como en otras misiones en que no se trabaja bajo bandera de Naciones Unidas, sino por los acuerdos de Camp David, como en la Península de Sinaí.

Menéndez explicó que actualmente no existe una solicitud específica de Naciones Unidas para una nueva misión. De todas formas, el gobierno evalúa escenarios posibles en distintas zonas de conflicto.

A futuro, el Sistema Nacional de Operaciones de Paz estará encargado del análisis de los escenarios y mandatos para los cuales se solicita la participación de las fuerzas uruguayas.
Presidencia.

Comentarios